CHA pregunta por el Plan Director de los Pinares de Venecia

El grupo municipal de Chunta Aragonesista solicita al gobierno municipal que impulse el Plan Especial de protección a los Pinares de Venecia en el que se tenga en cuenta la participación ciudadana y técnica, además de las propuestas que este grupo municipal elaboró para tal fin, un plan que CHA ha solicitado en numerosas ocasiones. CHA preguntará por la situación en la que se encuentra el Plan Director en la próxima Comisión de Cultura y Medio Ambiente.

Este espacio, que tiene una superficie aproximada de 318 hectáreas, se encuentra delimitado en su parte norte por los barrios de Torrero y La Paz, además de por el Canal Imperial de Aragón. Casi la totalidad de su extensión se encuentra ocupada por una densa vegetación de Pino carrasco lo que ha permitido su utilización por parte del conjunto de la población zaragozana como lugar de esparcimiento y ocio.

En 1998, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó un Proyecto de Ordenación para los Pinares de Venecia que finalmente fue refrendado el 23 de julio de 1999, por la Dirección General del Medio Natural del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón, a tenor de lo establecido en el artículo 209 del Reglamento de Montes. Y, además, hay una circular del Gobierno de Aragón que reconoce que la materia en la materia sigue siendo del Ayuntamiento de Zaragoza.

“Este Proyecto de Ordenación establecía una serie de actuaciones sobre la masa forestal como aclareos, podas, astillado de residuos…, y señalaba la necesidad de desarrollar posteriormente las propuestas que él mismo contenía en cuanto a la ordenación paisajística y de usos del espacio, ya que se trata de un monte periurbano, con características que trascienden de lo estrictamente forestal pero no se ha hecho nada”, afirma Leticia Crespo.

La falta de protección ha hecho que proliferen vertidos en estos montes o se “permita” el acceso de vehículos por medio de esta masa forestal, lo que evidencia la falta de interés del gobierno municipal por cuidar esta zona. “Entre otras iniciativas, CHA solicitó eliminar el vehículo en los Pinares, permitiendo, exclusivamente, el acceso restringido a los aparcamientos del entorno del Parque de Atracciones y del velódromo. Crear y señalizar una red de sendas para reforzar el uso deportivo de los pinares; mantener el espacio del tiro de bola; integrar el Canal Imperial de Aragón en los usos lúdicos del Canal, eliminar el Monumento a la Legión y hacer un control de los residuos que se están haciendo en los Pinares, especialmente de la trasera del Parque de Atracciones”, concluye la concejala de CHA, Leticia Crespo.



Ir al contenido