CHA pregunta por qué no se atienden urgencias leves de 14 a 16h. en el centro de salud de Utebo, que da servicio a casi 20.000 personas

Chunta Aragonesista ha preguntado en las Cortes al departamento de Sanidad por qué en el Centro de Salud de Utebo no se están atendiendo las urgencias leves entre las 14 y las 16 horas y se derivan al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

“Así figura en un cartel a la entrada del centro, donde se dice que en ese horario solo se atenderán en el Centro urgencias vitales”, ha explicado el diputado Gregorio Briz, para quien “esta información parece absurda, porque además de una invitación nada conveniente al autodiagnóstico, están diciendo a la gente que cuando algo no es vital lo derivan al hospital y cuando lo es no, cuando por lógica debería ser al revés”.

Para Briz, todas las urgencias deberían ser atendidas por igual: “cuando un paciente acude al centro es que tiene un problema, y si ese problema es leve o vital solo el médico podrá decidirlo, y decidir entonces si es necesario o no derivarlo a las urgencias hospitalarias”. El Centro de Salud de Utebo atiende a la localidad y los barrios rurales de Zaragoza de su zona de salud –Monzalbarba y Alfocea-, comprendiendo una población casi 20.000 habitantes. Además, hay que recordar que toda esa Zona de Salud carece de urgencias pediátricas.

CHA considera que la política de atención continuada del SALUD en Zaragoza y su entorno está siendo contraproducente porque está empezando a derivar demasiado a las urgencias hospitalarias, como van a hacer a partir del lunes cerrando también, a partir de las 20 horas, el PAC de Sagasta y remitiendo a los pacientes al Hospital Provincial.



Ir al contenido