CHA preguntará mañana a Aliaga por las gestiones que está realizando para que ENDESA invierta en la térmica de Andorra

Spread the love

El diputado de Chunta Aragonesista Joaquín Palacín preguntará mañana al consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, por las gestiones que está realizando su departamento para conseguir que Endesa realice las inversiones que permitan continuar la actividad de la central térmica de Andorra.

El Plan Estratégico de la empresa para 2014-2016 presentado hace un mes no contempla en principio ninguna inversión, pero sí existe una provisión de 96 millones para su desmantelamiento y el de la central leonesa de Compostilla, las dos únicas que trabajan con mineral no importado. Esta semana el director general de Endesa en Aragón señalaba, sin embargo, que esa cantidad es solo una cuestión contable y nada está por el momento decidido.

“Lo único cierto por el momento es que está en riesgo la continuidad de la central y que hay una gran incertidumbre entre las casi mil personas que trabajan en ella directa y entre la población de toda la comarca de Cuencas Mineras, ya que supone su bastión económico fundamental”, ha señalado Palacín. El portavoz de Industria de CHA considera que “debe garantizarse la continuidad de la central adaptándola a la normativa europea ambiental de emisiones, una actuación que costaría a Endesa 230 millones, muy poco en comparación con los 14.500 millones de euros que ha repartido este año en dividendos entre sus accionistas”.