CHA presenta cuatro iniciativas sobre descontaminación del lindano en el 13º Foro Internacional de HCH y Pesticidas, uno de cuyos objetivos es trabajar para la descontaminación del lindano

CHA ha participado esta mañana en el 13º Foro Internacional de HCH -siglas que corresponden al término técnico hexaclorociclohesano que corresponde al lindano- y Pesticidas, que se está celebrando en Zaragoza. 
De este modo Miguel Martínez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de CHA, ha expuesto cuatro iniciativas políticas con un mismo objetivo: reactivar la prioridad de las actuaciones públicas a la hora de abordar la problemática de la descontaminación del lindano en Aragón.   De este modo Tomey ha propuesto en este encuentro una serie de cuestiones:   
1. Reunión con Director General  de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, con el diputado Jordi Sebastiá, europarlamentario de Primavera Europea, de la que CHA forma parte.   
2. La puesta en marcha de una línea presupuestaria específica por parte de la Comisión Europea para abordar estos problemas de descontaminación existentes en Europa   
3. La creación de un Centro de Referencia Técnico – Científico en Sabiñánigo, por parte de la Comisión Europea, que pueda ser lugar de investigación para abordar la prevención y tratamiento de estas cuestiones referidas a la protección ambiental   
4. Creacción de un “lobby” ambiental europeo, impulsado por varios eurodiputados que incluya a gobiernos, ayuntamientos y ONG´s con el objetivo de mantener “entre las prioridades inversoras” en la descontaminación del lindano, de las agendas políticas de los distintos gobiernos con responsabilidades en esta materia.   

CHA ha expuesto estas propuestas en un foro donde el Propio Presidente de IHPA, señor Vigjen, ha indicado que Aragón tiene el doble de residuos tóxicos acumulados que los existentes actualmente en los antiguos países de la URSS. De este modo CHA considera que este problema tiene que ser abordado con el rigor y el esfuerzo presupuestario que se merece y que  foros de este tipo son fundamentales, ya que su objetivo es facilitar el intercambio de experiencias relacionadas con los problemas derivados de la fabricación de pesticidas obsoletos y promover la cooperación internacional en búsqueda de soluciones.



Ir al contenido