CHA presenta diversas iniciativas sobre el aragonés en el Senado

Spread the love

El secretario de Cultura e Identidad Nazional de Chunta Aragonesista, Marco Negredo, y el coordinador del rolde de Política Lingüística, Jorge Pueyo, han anunciado la presentación de diversas iniciativas en el Senado sobre el aragonés, a través de Carles Mulet, senador de Compromís.

En primer lugar, Marco Negredo quiere conocer las acciones que ha llevado a cabo RTVE para incorporar el aragonés en sus contenidos desde el 26 de marzo de 2020, fecha en la que el ente público se comprometió a “apoyar siempre la inclusión del aragonés en sus contenidos”. “¿Va a producir o coproducir programas en aragonés? ¿Ha solicitado para ello la colaboración técnica del Gobierno de Aragón?”, se pregunta.

Por otro lado, ha recordado la contestación del Gobierno de España a una iniciativa sobre la publicación de la Constitución en aragonés, en la que manifestó que “la traducción del texto constitucional a las diferentes lenguas de carácter no oficial es una tarea que deberá ser abordada conjuntamente entre las diferentes Administraciones competentes y asociaciones y comunidades de hablantes, en tanto que, en muchos casos, no existe una institución académica que determine la traducción oficial de determinadas lenguas de tradición eminentemente oral y con múltiples variedades y dialectos”.

En este sentido, CHA ha presentado otra iniciativa para que el Gobierno de España explique si conoce la edición publicada por el Gobierno de Aragón y El Justicia de Aragón de la Constitución española en aragonés?. “¿Va a publicar oficialmente dicha edición, auspiciada por la institución aragonesa con competencias en la materia -Gobierno de Aragón- y la institución aragonesa competente en derecho aragonés?”, propone Negredo.

Finalmente, el coordinador del rolde de Política Lingüística de Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, ha explicado la iniciativa para conseguir el reconocimiento profesional del docente que imparta la especialidad de aragonés o de catalán en todo el ciclo educativo obligatorio. “La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se mostró partidaria en comparecencia parlamentaria de hacer una valoración y estudio de la cuestión con vistas a encontrar la mejor respuesta. ¿Ha encontrado ya respuesta a esta situación que se prolonga ya durante más de 30 años, en los que los profesionales se encuentran en situación precaria, de interinidad en sus puestos de trabajo?”, reclama.