CHA presenta en el Parlamento Europeo sendas preguntas a la Comisión Europea sobre la conexión eléctrica con Francia por el Pirineo aragonés

El diputado de Primavera Europea, Jordi Sebastiá, ha presentado sendas preguntas en el Parlamento Europeo, a iniciativa del responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martinez Tomey, sobre la conexión eléctrica con Francia por el Pirineo aragonés.
Miguel Martinez Tomey: “Hay una nueva amenaza para el Pirineo aragonés. En realidad se retoma un proyecto contra el que se ha luchado desde hace décadas por parte de colectivos e iniciativas sociales y partidos políticos. Queremos que la Comisión conozca directamente este rechazo, que tenga en cuenta estas demandas, que las valore adecuadamente para tomar una decisión que responda a los principios de la nueva cultura de la ordenación del territorio”. “Estamos ante un nuevo ejemplo de infraestructura que Aragón no necesita, donde somos usados como mero de territorio de paso, llevándonos todos los perjuicios por el impacto ambiental para que los beneficios se los lleven otros”. “Ya estamos cansados de ser solo “objeto de deseo” para lo que otros no quieren”, concluye Tomey. 
La iniciativa presentada por CHA en su parte expositiva indica: 
“Asunto: 
Consulta y participación de la sociedad civil en el proyecto de conexiones eléctricas por el Pirineo aragonés 
El pasado 18 de noviembre la Comisión aprobó la lista de Proyectos de Interés Común (PIC) que reemplaza al Anexo VII del Reglamento 347/2013 relativo a las orientaciones sobre las infraestructuras energéticas transeuropeas. 
En dicha lista figura como proyecto genérico el denominado “Incremento de la capacidad entre España y Francia” cuyo trazado, según los medios de comunicación, no está concretado aunque publican que conectará Sabiñánigo con Marsillon. 
En su respuesta a nuestra pregunta E-010446-15 la Comisión afirmó que “el Grupo de Alto Nivel consultará a los principales interesados de la región, mientras que compete a los promotores de proyectos llevar a cabo las consultas públicas a nivel local”. 
Ante esta situación se han presentado las siguientes preguntas para su respuesta por parte de la Comisión: 
 “-¿Considera la Comisión a las autoridades locales, asociaciones vecinales, ecologistas o de defensa del patrimonio de las zonas afectadas como “principales interesados” o limitará su participación a las “consultas públicas a nivel local”? 
 -En su caso ¿no estima la Comisión que el nivel de las consultas y participación de la población afectada por esta infraestructura -con la que en lo sucesivo habrá de convivir y quedar expuesta a sus impactos- debería ser el mismo que el de los considerados principales interesados? 
 -¿Cuándo se conocerá el trazado definitivo del proyecto genérico aludido?”.


Ir al contenido