CHA presenta en el Senado las demandas del personal predoctoral de la Universidad de Zaragoza

El senador Carles Mulet, a instancias de CHA, ha presentado dos enmiendas específicas sobre la situación del personal predoctoral a los Presupuestos Generales del Estado para 2021, durante su actual tramitación en la Cámara Alta, gracias a los acuerdos políticos con Compromís.

Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA: “Se trata de dar respuesta a una demanda planteada por todo este colectivo. Propuesta desde Aragón pero que beneficiaría a toda la comunidad universitaria del Estado. Trasladamos por tanto sus peticiones para lograr el cambio legislativo necesario que acabe con su actual situación de precariedad. En estos momentos es más preciso que nunca respaldar, desde lo público, todo lo relacionado con la innovación, con la investigación”.

Las dos propuestas pretenden, por un lado, la modificación de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia la Tecnología y la Innovación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021  estableciendo las condiciones de trabajo bajo la condición de contrato predoctoral y, por otra parte, añadir una Disposición transitoria séptima, para proceder a la adaptación de contratos predoctorales vigentes.

Y es que fue el pasado 13 de octubre de 2020 cuando el Alto Tribunal dictó una sentencia por la que el Personal Investigador en Formación vuelve a una situación que ya se creía superada desde 2017. Según explica el propio colectivo investigador: “Se determina la naturaleza formativa de dicho contrato, asimilándolo al contrato en prácticas, a pesar de no compartir con esa modalidad ninguna de sus características (por ejemplo, el límite de 2 años). Ello supone un recorte de derechos: el personal con contratos formativos no tiene los mismos que el resto del personal docente e investigador (indemnización por fin de contrato, trienios, otros complementos…)”.



Ir al contenido