CHA presenta una iniciativa en Campo de Borja para pedir una moratoria para los proyectos eólicos y fotovoltaicos a gran escala

Alfonso Navarro, portavoz de CHA en el pleno comarcal: “No se están teniendo en cuenta las necesidades reales de Aragón, apostando por un modelo de explotación de grandes multinacionales que no cumplen los criterios de una transición ecológica justa”

El portavoz de Chunta Aragonesista en Campo de Borja, Alfonso Navarro, ha presentado una iniciativa para el próximo Pleno Comarcal, en la que propone pedir a las Cortes de Aragón que aprueben una moratoria para paralizar temporalmente los proyectos eólicos y fotovoltaicos a gran escala en Aragón.

“Esta moratoria estaría en vigor hasta la aprobación de un plan de ordenación de recursos energéticos, promovido por el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, órgano tramitador de las macroinstalaciones de energías renovables”, ha explicado.

Alfonso Navarro ha explicado que “en la actualidad se están presentando gran cantidad de proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos en Aragón, un proceso que afecta muy directamente a la Comarca del Campo de Borja, y a toda la zona de influencia del Moncayo”.

“Algunos de estos parques se proyectan en localizaciones que afectan áreas de alto valor ecológico, que amenazan poblaciones de aves y murciélagos, así como el patrimonio cultural y paisajístico del territorio”, ha advertido.

Además, el portavoz de CHA considera que “sin tener en cuenta las necesidades reales de Aragón, se está utilizando la bandera de la sostenibilidad para apostar por un modelo de explotación de grandes multinacionales que no cumplen los criterios de una transición ecológica justa”. “Estamos a favor de las energías renovables, pero no así”, añade.

Por estos motivos, Alfonso Navarro considera necesario y urgente la aprobación de “una moratoria temporal a los proyectos de centrales eólicas y fotovoltaicas pendientes de aprobación, así como las líneas de evacuación y sus subestaciones, hasta la realización de un plan de ordenación territorial de los recursos energéticos, tal como demandan las directivas de la Unión Europea”.



Ir al contenido