CHA presenta una proposición no de ley, en pleno de las Cortes, contra el uso de la técnica de la fractura hidráulica en Aragón

CHA ha registrado una iniciativa en las Cortes de Aragón, para su debate y votación en el pleno, relativa al rechazo de la técnica del “fracking”. Gregorio Briz, portavoz de CHA en las Cortes de Aragón: “Queremos un pronunciamiento expreso del pleno contra cualquier intento de uso de esta técnica en Aragón. Su impacto ambiental supone unas consecuencias inasumibles para cualquier modelo territorial sostenible”.
“Hay todavía un proyecto, denominado Cronos, que afecta a Aragón y también la intención política de un Gobierno, el presidido por Mariano Rajoy, que abrió la puertas de par en par a esta técnica y que no ha atendido los llamamientos a la prohibición que se han formulado desde el ámbito ecologista a distintos parlamentos, como el aragonés, que ya en la anterior legislatura, a iniciativa de CHA, se pronunció en contra del fracking. En esta nueva legislatura, con más grupos políticos, esta primera iniciativa que se lleva a pleno por nuestra parte sobre este tema, queremos que aumente el número de opositores a esta técnica”, aclara Briz. 
La iniciativa de CHA, en su exposición de motivos, indica: 
La fracturación hidráulica o fracking es una técnica de extracción de gases no convencionales que se encuentran en rocas subterráneas poco porosas y poco permeables. La técnica para liberar esos gases y llevarlos a la superficie consiste en romper la roca mediante explosiones y en inyectar a presión toneladas de agua, arena y productos químicos, algunos altamente biotóxicos. Se trata de una técnica que, además de necesitar un elevado consumo de agua, produce importantes daños a la salud y al medio ambiente, a través de la contaminación tanto de las aguas subterráneas como del aire con sustancias químicas, metales pesados e incluso partículas radiactivas, en su mayor parte compuestos tóxicos e incluso cancerígenos. De este modo ante estos datos aportados por la comunidad científica internacional diversos países de todo el mundo ya han prohibido el uso de esta técnica de fracking o se establecen moratorias y suspensiones. 
Por este motivo consideramos necesario un nuevo pronunciamiento político sobre esta cuestión, en coherencia con la proposición no de ley aprobada por el pleno de las Cortes de Aragón, en la anterior legislatura, concretamente el 22 de noviembre de 2012, que instaba al Gobierno de Aragón a declarar «Aragón como territorio libre de fracking» así como con la moción aprobada por el Pleno en fecha 23 de mayo de 2013, instando al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno de España para que, en el marco de sus competencias, prohibiera la utilización de la técnica de la fractura hidráulica o fracking en la investigación y explotación de hidrocarburos o gases no convencionales en el conjunto del Estado hasta que no haya garantías para la seguridad de la salud humana y el medio ambiente avaladas por la Unión Europea. La postura expresada también resulta coherente con la «Recomendación de la Comisión Europea de 22 de enero de 2014», relativa a la explotación y producción de hidrocarburos (como el gas de esquisto) utilizando la fracturación hidráulica de alto volumen y la «Resolución de Parlamento Europeo, de 21 de noviembre de 2012», sobre las repercusiones medioambientales de extracción de gas y petróleo de esquisto. 
La parte dispositiva de la proposición no de ley presentada por CHA indica: 
A)-Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a adoptar como criterio político de su actuación que la técnica denominada fracking o fractura hidráulica no tiene cabida en el modelo de desarrollo sostenible deseado para Aragón.  
B)-Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que soliciten al Gobierno de España a que ponga en marcha las siguientes actuaciones: 
  1) Aprobar la normativa correspondiente que prohíba definitivamente el uso de la técnica extractiva de la denominada fractura hidráulica (fracking), en aras al principio de precaución, dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas y el medio ambiente. 
  2) Impulsar un cambio de modelo energético basado en las fuentes renovables y limpias y en el ahorro y la eficiencia energéticas, en lugar de dedicar los esfuerzos a prolongar la dependencia de los combustibles fósiles.


Ir al contenido