CHA presentará iniciativas en la Comarca de Ribera Baja del Ebro y en el Ayuntamiento de Sástago para que el nuevo pliego de transporte sanitario garantice el servicio durante las 24 horas

José María Sánchez, portavoz comarcal: “La eliminación del servicio localizado entre las 21:00 y las 9:00 horas supone un deterioro en el acceso a los servicios públicos esenciales en el mundo rural”

Montse Aguado, portavoz en el Ayuntamiento de Sástago: “Esta decisión incrementa de forma sustancial el tiempo de respuesta y puede suponer un riesgo para la salud de nuestros vecinos y vecinas”

El portavoz de Chunta Aragonesista en la Comarca de Ribera Baja del Ebro, José María Sánchez, y la portavoz en el Ayuntamiento de Sástago, Montse Aguado, presentarán sendas iniciativas para instar al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón a rectificar el pliego de condiciones para la nueva adjudicación del Servicio de Transporte Sanitario Terrestre para el Traslado Urgente de Pacientes, “especificando que el Soporte Vital Básico de Sástago prestará servicio durante las 24 horas del día”.

“Este servicio de carácter urgente implica el desplazamiento del paciente y de los equipos técnicos y humanos necesarios para proporcionar la asistencia sanitaria, diagnóstica o terapéutica, cuya demora pueda suponer un riesgo vital o un daño irreparable para la salud”, ha explicado Aguado.

Montse Aguado recuerda que, “en la actualidad, el servicio de transporte urgente implantado en la zona de salud de Sástago consta de una ambulancia convencional y tras el estudio del nuevo pliego de prescripciones técnicas que rigen dicho servicio se constata una modificación a ambulancia S.V.B. pero con 12 horas de presencia física”.

Por su parte, José María Sánchez ha señalado que “esto supone una reducción en las horas de prestación del servicio, eliminándose el servicio localizado durante 12 horas diarias, en el horario de 21:00 h. a 09:00 h”.

El portavoz comarcal de CHA alerta de que, “en caso de existir una necesidad de transporte sanitario urgente en horario nocturno en toda la amplia zona que cubre el Centro de Salud de Sástago (Alborge, Alforque, Cinco Olivas, Escatrón, Sástago y La Zaida), el tiempo de respuesta del servicio se incrementará sustancialmente, al ser otra ambulancia de otra zona de salud la que deberán atender dicha urgencia”.

“Esta situación está provocando una profunda preocupación en el territorio sobre la reducción temporal de este servicio de transporte sanitario urgente, que supone además un deterioro en el acceso a los servicios públicos esenciales en el mundo rural, que en nada contribuye a la lucha contra la despoblación”, ha finalizado José María Sánchez.



Ir al contenido