CHA presentará seis propuestas de resolución al Informe de Fiscalización de la Cámara de Cuentas de Aragón sobre la Cuenta General de Aragón de 2017

El Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista, va a presentar la próxima semana seis propuestas de resolución, en relación con el Informe de Fiscalización de la Cámara de Cuentas de Aragón sobre la Cuenta General de Aragón correspondiente al ejercicio 2017. 

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN 

1. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a atender las recomendaciones recogidas en el Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Aragón del ejercicio 2017 emitido por la Cámara de Cuentas de Aragón, llevando a cabo las actuaciones que sean precisas para cumplir con las mismas. 

2. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a iniciar cuantas acciones políticas sean pertinentes para que se proceda por parte del Gobierno de España a la revisión del actual modelo de financiación de las Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta la singularidad demográfica y territorial de Aragón, con objeto de poder cumplir con las competencias propias recogidas en el Estatuto de Autonomía, y en especial del mantenimiento de los Servicios Públicos. 

3. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a incorporar en su Cuenta General las memorias de coste y rendimiento de los servicios públicos y la memoria demostrativa del grado de cumplimiento de los objetivos programados. 

4. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que inicie las gestiones necesarias con el Gobierno de España para compensar los déficits de dotación presupuestaria que se produjeron a raíz de las transferencias de gestión de las competencias de sanidad, educación y bienestar social. 

5. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que continúe demandando el cumplimiento de lo establecido en la “Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia”, por ser necesaria una mayor financiación por parte del Gobierno de España para atender adecuadamente los objetivos de la citada ley en Aragón. 

6. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que inste al Gobierno de España a derogar la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, con el objetivo de disponer de mayores recursos económicos que permitan ofrecer desde los servicios públicos una mayor cobertura asistencial a la ciudadanía y en especial a los colectivos más vulnerables. 

Carmen Martínez Romances, portavoz de CHA en la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón: “Hay que lograr la revisión del actual sistema de financiación para que se tenga en cuenta nuestra singularidad territorial, lo que junto a la derogación de la conocida ley de estabilidad presupuestaria, nos permitirían disponer de más recursos para nuestra sanidad pública, la educación y los servicios sociales…”.




Ir al contenido