CHA propone la cesión de terrenos de forma temporal para la construcción de viviendas de alquiler social

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha participado esta mañana en el acto de CHA de presentación de las medidas en materia de vivienda. Soro ha recordado que en esta legislatura se le ha dado una vuelta a la política de vivienda, “para darle un enfoque social, que la vivienda sea considerada como un derecho”. 

José Luis Soro ha recordado que la vivienda es una de las prioridades y problemas que afecta especialmente a los jóvenes, “tienen un problema para la emancipación, que es el primer paso para construir un proyecto vital, para que se puedan desarrollar… y esa escasez de vivienda provoca además un aumento de los precios, tanto de venta como de alquiler, de modo que se produce un círculo vicioso”. El candidato de CHA ha señalado que “desde lo público tenemos que intervenir en el mercado de la vivienda para contener los precios” pero, Soro ha destacado que esa intervención la “tenemos que hacer desde un punto de vista realista y teniendo en cuenta la posibilidad de inversión actual”. 

El candidato ha explicado que la propuesta de CHA implica un cambio de modelo “hay que superar el modelo clásico de promoción de vivienda”. Se propone aplicar modelos de Europa que están dando buenos resultados “que pasan por ceder gratuitamente suelo público que está ocioso, se ceden estos terrenos a cooperativas, comunidades… para que puedan promover vivienda para alquiler para jóvenes”. 

Soro ha explicado que “unos edificios que, después del plazo de cesión, pasarán a ser de nuevo del Gobierno de Aragón”. En Zaragoza se ha elegido un solar que podría licitarse en los próximos meses y que está situado en la Avenida de los Pirineos. En ella se se estima que se podrían construir 180 viviendas. Soro ha señalado que “en Zaragoza hay más solares en la misma situación pero este modelo es aplicable en todo Aragón”. 

Además de las viviendas, los edificios se diseñan con espacios para usos comunes que contribuyan a una convivencia más amplia y socializada entre los usuarios definitivos, incluyendo los espacios compartidos de trabajo ya que “hoy también es una necesidad sentida por muchos jóvenes que quieren iniciar su etapa profesional”, ha explicado Soro.




Ir al contenido