CHA propone que Averly sea catalogado BIC, bien público y se convierta en un centro sobre patrimonio industrial

En su iniciativa, el diputado Gregorio Briz también plantea al Gobierno de Aragón que adquiera la factoría, ahora en manos privadas, para que pase a ser un bien público y pueda convertirse en un Centro de Conservación del Patrimonio Industrial y sobre la revolución industrial en Zaragoza y Aragón.

El Gobierno de Aragón, en noviembre de 2013, declaró la factoría como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, pero solo de una parte de 2.880 m2, lo que significaría que el resto (tunos 6.000 m2 de talleres y dependencias complementarias), al carecer de protección, sería susceptible de ser intervenido e incluso derruido.

La factoría Averly constituye el conjunto histórico industrial más importante de Aragón referido al inicio de la revolución industrial, y uno de los más importantes de España, según ha reconocido el Instituto Español de Patrimonio Histórico de España de cuyo Catálogo forma parte Averly (IPCE). Diversas asociaciones y numerosos particulares y expertos en la materia han puesto en evidencia que no hay razones científicas ni culturales que justifiquen la catalogación parcial y fragmentaria de la misma.

Vídeo: youtu.be/lyJGKpXjQtE



Ir al contenido