CHA propone que el Gobierno en funciones estudie aprobar ayudas específicas por las lluvias torrenciales y granizo en la Comunidad de Calatayud

CHA considera necesario que una vez evaluado, definitivamente, todo el impacto causado estos días por la lluvia y el granizo caído en la comarca de la Comunidad de Calatayud, el Gobierno de España contemple la posibilidad de aprobar una normativa de apoyo especial para paliar estas afecciones. “Esta fórmula se utilizó por última vez el año pasado, para paliar los efectos de incendios, de la crecida del río Ebro y de diversas lluvias torrenciales ocurridas en distintos lugares de todo el Estado. Aragón también salió beneficiada de esta norma, pero su periodo de vigencia acabó en mayo de 2015 por lo que sería deseable que , una vez realizados todos los informes y peritaciones pertinentes, se optase por una decisión política de ayuda decidida y comprometida para las localides de nuestra comarca más afectadas”. 
“Estamos hablando de pérdidas muy importantes en cosechas de manzana, pera, melocotón y cereza en localidades como Paracuellos, Maluenda y Miedes. Además otras localidades de nuestra comarca como Sabiñán también ha sido perjudicadas. Es en estos momentos cuando las administraciones públicas tienen que dar “un paso más” para contribuir, de manera coordinada, a paliar estos problemas ocasionados por las lluvias y el granizo”, afirma Diego Percebal, presidente del Ligallo de Redolada de CHA en la Comunidad de Calatayud. 
“Además existen otros problemas añadidos como las afecciones a redes de saneamiento, entre otros, que también harían necesaria la inyección de “ayudas públicas extra” para estos municipios que requieren de este esfuerzo económico adicional para solucionar los problemas creados sin gravar más su hacienda municipal”, continúa Percebal. 
“Esta norma evidentemente sería también aplicable para otras localidades de Aragón y del Estado que hayan sufrido o vayan a sufrir situaciones similares durante este año”. 
CHA recuerda que el objetivo de este tipo de norma es, en consecuencia, aprobar un catálogo de medidas que afectan a diversos departamentos ministeriales, abarcando aspectos tales como las ayudas por daños personales o la disminución de las cargas tributarias, para intentar paliar el impacto en localidades, ciudadanía y las empresas afectados.


Ir al contenido