CHA propone que la Comarca de Sobrarbe ante la nueva amenaza de trasvase del Ebro muestre su rechazo total

Hemos conocido recientemente sendas propuestas, en materia de planificación hidrológica, que resultan perjudiciales para los intereses de Aragón. 

Por un lado, el pleno del denominado “Consejo Nacional del Agua” aprobó, el pasado 16 de marzo de 2017, con el voto en contra del representante del Gobierno de Aragón, el Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña, para el periodo 2016-2021. Dicho documento contempla un déficit estructural en cuanto al uso del agua en la zona y, por tanto, se abre la posibilidad a cubrir esas carencias con recursos de la cuenca del Ebro mediante trasvases. 

Por otra parte, también se ha hecho público otro acuerdo político, corroborado el pasado 2 de marzo de 2017, entre el Gobierno de Cataluña y diversas alcaldías de hasta cuatro comarcas catalanas (con la colaboración de las Diputaciones Provinciales de Lleida, Barcelona y Tarragona), para construir una serie de infraestructuras que permitirán derivar aguas a una serie de municipios catalanes, algunos de los cuales se encuentran ubicados fuera de la Cuenca del Ebro. 

De este modo, ante la actual situación, se hace necesaria un nuevo llamamiento a la unión y la actuación conjunta de todas las fuerzas políticas aragonesas para desarrollar una oposición a este nuevo intento de trasvase intercuencas. “El Ministerio de Medio Ambiente, y la Confederación Hidrográfica del Ebro tienen en su mano paralizar estos nuevos plantes, estos nuevos intentos de trasvase, que de llevarse a cabo supondrían un precedente peligrosísimo ante las demandas latentes sobre el agua del Ebro en el Levante”, ha afirmado José Ramón Ceresuela. 

Por ello pretendemos que el Consejo Comarcal de Sobrarbe muestre el próximo día 3 de abril su rechazo a cualquier trasvase de agua de la Cuenca del Ebro a otras cuencas hidrográficas, instando al Gobierno de Aragón a proseguir con cuantas actuaciones políticas y jurídicas se consideren necesarias para oponerse. 

Desde CHA también proponemos que el Consejo Comarcal de Sobrarbe acuerde solicitar al Gobierno de Aragón que demande al Gobierno de España la adopción de cuentas decisiones políticas se consideren necesarias para denegar, por parte de la administración pública competente, el permiso de concesión de los caudales previstos para la realización del trasvase entre cuencas hidrográficas proyectado por el Gobierno de Cataluña.




Ir al contenido