CHA rechaza la pretensión de ENDESA de seguir explotando el salto del Cinqueta como compensación por el descarte de Jánovas

Spread the love

Chunta Aragonesista buscará el acuerdo unánime de las Cortes para rechazar la pretensión de Endesa de seguir manteniendo hasta 2061 el aprovechamiento privado del salto hidroeléctrico Lafortunada-Cinqueta, cuya concesión ha tenido desde hace 75 años y que ya se encuentra en proceso de extinción. La empresa reclama seguir explotando la central como resarcimiento tras haber quedado definitivamente descartado el embalse de Jánovas y las centrales hidroeléctricas a él asociadas.

“Es una desvergüenza que pidan ser compensados por Jánovas los mismos responsables de que los habitantes del pueblo estén teniendo tantos problemas para lograr la devolución de sus terrenos y obtener indemnizaciones por tantas décadas de sufrimiento”, ha afirmado el diputado Joaquín Palacín, que ya ha registrado una iniciativa parlamentaria “en defensa del interés público y porque ya es hora de que el dolor y los perjuicios empiecen a revertir en algún tipo de beneficio para el bien común en el Sobrarbe”.

Palacín también instará al Gobierno de Aragón a que se dirija al Ministerio de Medioambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro para utilizar todos los recursos legales posibles en defensa de estos principios. “La compensación justa es la que debe llegar el territorio, y no la que pide Endesa”, ha continuado Palacín.