CHA reclama a Alarcón que pida explicaciones a Fomento por el aumento acumulado del 50% del precio del billete de cercanías de Zaragoza desde su puesta en marcha

CHA reclama al Gobierno de Rajoy que rectifique su política tarifaria en materia ferroviaria, causante del aumento acumulado del 50 % del precio del billete en cercanías de Zaragoza, desde su puesta en marcha hasta la actualidad, tal y como se publica hoy Periódico de Aragón.

Y es que este incremento del 1,85% se suma al del año pasado, que ya se incrementaron un 1,9%, y al de 2013, cuando se aplicó una subida del 3%, y al de 2012 , donde el precio del billete de estos trenes subió un 10,9%. “Es decir, subidas y más subidas consecutivas en estos últimos años y además sin mejoras visibles en el servicio para los viajeros”, explica Gregorio Briz. “Si de verdad se quiere apostar por el ferrocarril como medio de transporte público es necesario actuar con hechos y promover una política tarifaria de billetes y abonos que favorezca su mayor utilización”, reclama Gregorio Briz. ¿Por qué no se ha aplicado la misma política de congelación de precios de billete a estos servicios que la que sí se ha hecho para el billete del AVE en 2015?, se pregunta el diputado de CHA.

Asimismo, ha indicado que esta política tarifaria también tiene que acompañarse con una “decidida” apuesta por la mejora de las condiciones del servicio, así como por favorecer la intermodalidad con un objetivo a alcanzar: “Incrementar número usuarios del ferrocarril”. “Una nueva subida por encima de la inflación supondría una dificultad económica añadida para el actual, pero también para el potencial usuario del ferrocarril de cercanías”, afirma el diputado de CHA.

Finalmente, CHA recuerda que no hay prevista ninguna inversión significativa en el sistema ferroviario aragonés en general y de cercanías en particular por el ministerio de Fomento para el año 2015 y reclama a Fomento que presente ya el plan de ampliación de cercanías para Zaragoza y su área metropolitana firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Fomento, a iniciativa de CHA.



Ir al contenido