CHA reclama al Gobierno de España decisiones políticas urgentes ante el nuevo récord en el precio de la electricidad

Joaquín Palacín, Presidente de CHA: “ Las graves afecciones que supone este incremento a la economía diaria de familias, pymes, personas autónomas y pequeño comercio requiere de decisiones políticas urgentes. Hay que avanzar en la creación de la empresa pública energía, aumentar el bono social de la electricidad, para proteger a más hogares vulnerables, así como investigar en el Congreso todas la irregularidades detectadas en este sector, tanto por el vaciado de pantanos como por el cobro indebido detectado por la Comisión de Mercados y Competencias, ya que puede suponer hasta un 30% del coste de la factura”

El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanza hoy un nuevo récord histórico: 124,45 euros por megavatio (Mwh). Dato que afecta ya a la subida del IPC , según indica el INE, que alcanza también sus cifras máximas desde hace nueve años, con los efectos negativos que supone para un proceso de recuperación económica tan necesario cuando se está tratando de superar, cuanto antes, la crisis provocada por la pandemia.

“Hay una afección enorme en la economía familiar, en las pymes, las personas autónomas y el pequeño comercio . Por eso necesitamos un Gobierno de España capaz de aportar soluciones urgentemente. Hasta la fecha solo hemos presenciado disputas políticas interesadas y desacuerdos constantes que no benefician a la necesaria toma de decisiones”, expone Joaquín Palacín, Presidente de CHA.

“Es necesario apoyar cuantas actuaciones sean precisas en el Congreso para esclarecer las subidas del coste de la energía a lo largo del verano y encontrar soluciones de cara al futuro. Sin olvidar el seguimiento de las irregularidad detectadas en el vaciamiento de pantanos, con fines especulativos, así como llegar hasta el final en la investigación iniciada por la Comisión de Mercados y Competencias, dado que se han detectado cobros indebidos, por parte de las comercializadoras, que puede suponer un 30% de la factura. En este caso queremos transparencia e información puntual sobre todos y cada uno de los procesos que se lleven a cabo para que se llegue hasta las últimas consecuencias ”, expone Palacín.

Por estos motivo, con motivo de la comparecencia la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, en sesión extraordinaria ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre los precios de la electricidad y la reforma del sistema eléctrico, a celebrar esta tarde, queremos, desde CHA, un compromiso real sobre las medidas políticas a adoptar para bajar el precio de la electricidad. Entre ellas, más apoyo para familias vulnerables y la propuesta de creación de una empresa pública de energía, a conformar por la reversión de los saltos hidroeléctricos. Cuestión que debería beneficiar directamente a diversos municipios y comarcas aragonesas porque han estado soportado la servidumbre de estas instalaciones, durante décadas, sin una compensación justa.



Ir al contenido