CHA reclama al Gobierno de España que se oponga la interconexión eléctrica con Francia por Aragón

Joaquín Palacín, Presidente de CHA: “La decisión de la Comisión Europea es muy perjudicial para lograr un futuro más sostenible para un territorio tan frágil como el Pirineo aragonés”

CHA advierte el grave problema que supone la decisión de la Comisión Europea de seguir incluyendo, en su quinta lista de proyectos de interés común, una interconexión entre Francia y España por territorio aragonés. Proyecto que, además, podría recibir hasta fondos públicos de la Unión.

Ante esta noticia, CHA anuncia que va a trasladar toda una serie de preguntas al Gobierno de España, mediante sendas iniciativas parlamentarias en la Cámara Alta, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, para reclamar que el ejecutivo de Pedro Sánchez muestre su rechazo ante las instituciones europeas por el proyecto de esta línea de alta tensión por territorio aragonés.

Joaquín Palacín, Presidente de CHA, recuerda que este tipo de proyectos siempre ha contado con un amplio rechazo social en las zonas afectadas y que responde a intereses económicos de las grandes productoras frente a otros modelos energéticos más sostenibles. “Además estamos hablando del paso por un territorio frágil como el Pirineo que necesita de mayor protección y no de nuevas afecciones con un fortísimo impacto ambiental”, afirma Palacín.

El Presidente de CHA considera que la Comisión Europea debería actuar contra las políticas que fomenten el monopolio energético, impulsando las energías renovables entre particulares y pequeños productores, lo que permitiría producir y consumir buena parte de la electricidad en proximidad y sin apenas pérdidas de transporte, con lo que este tipo de infraestructuras de líneas de alta tensión sería innecesario.

Además siempre teniendo en cuenta que, a juicio de CHA, tenemos que proteger otra actividades en el medio rural y a quienes viven de ellas, así como el valor único de nuestros paisajes en Aragón, con el objetivo final de evitar que las renovables sean otro problema añadido, debido a la masificación y las afecciones ambientales, dejando entonces de formar parte de la solución.



Ir al contenido