CHA reclama al Gobierno que “reaccione de una vez” con más inversiones, ante la sentencia de la Audiencia Nacional que condena ADIF al pago de una indemnización por un accidente en la línea Canfranc-Huesca

Spread the love

CHA considera que el Gobierno tiene que asumir la responsabilidad política de impulsar un plan renovación y acondicionamiento integral de la vía ferroviaria de Canfranc. La condena a ADIF de la Audiencia Nacional, que le obliga a pagar una indemnización de 44.500 euros a la empresa propietaria de dos vagones de carga que sufrieron graves daños al descarrilar el convoy que los transportaba en la línea Canfranc-Huesca, supone que “ya estamos pagando todos” por la “sequía inversora” del Gobierno español en esta línea y es que tras analizar el estado de las traviesas, el balasto y los raíles, se atribuye el descarrilamiento al “mal estado” de la vía por lo que el ADIF es responsable”, señala Ceresuela. “Queremos que sea la última condena por este motivo, no queremos un gobierno que prefiera pagar indemnizaciones a actuar sobre una vía ferroviaria que es de su competencia. Se trata de garantizar la seguridad de las personas, vertebrar el territorio y potenciar la actividad económica”, afirma el Secretario Territorial de CHA-Altoaragón.

La Audiencia Nacional entiende que la empresa recurrente está legitimada para reclamar por los daños sufridos por sus vagones y considera “clara” la responsabilidad del Adif al ostentar las funciones de gestión de la infraestructura ferroviaria. El tribunal condena a ADIF a pagar una indemnización de 44.500 euros más intereses, así como pago de las costas procesales generadas en la primera instancia del proceso.

CHA considera que Rudi tiene que reclamar ya al Gobierno de Rajoy que considere esta línea ferroviaria como una actuación prioritaria para la conexión con Europa, así como conseguir, de una vez, fondos de la Unión para conseguir su reapertura.