CHA reclama en el Senado compensaciones para los ayuntamientos aragoneses afectados durante décadas por los saltos hidroeléctricos

Joaquín Palacín: “Apostamos por la reversión pública de todas las concesiones caducadas de saltos hidroeléctricos en Aragón y la creación de una empresa pública aragonesa para su gestión”

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha calificado de “positiva” la noticia de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) recuperará para el Estado la concesión de otras 19 centrales hidroeléctricas en la cuenca hasta el año 2027, continuando con el proceso iniciado en 2013 para extinguir el derecho de una serie de aprovechamientos construidos en el siglo pasado y que estaban en manos de compañías eléctricas.

“La electricidad es un bien esencial para la vida diaria de todas las personas”, ha señalado Palacín, quien ha propuesto “la reversión pública de todas las concesiones caducadas de saltos hidroeléctricos en Aragón y la creación de una empresa pública aragonesa para su gestión, acabando con las políticas de nueva concesión a subasta para el aprovechamiento privado”.

Para el presidente de CHA, “esta medida permitirá recuperar la Soberanía Energética del territorio y compensar a los ayuntamientos afectados por la servidumbre de décadas por estas instalaciones, consiguiendo una disminución del precio de la electricidad, un mayor control público de las emisiones de CO2 y de la gestión del agua, y contribuyendo a lograr un mayor control sobre el precio de la energía”.

Joaquín Palacín ha recordado la apuesta de CHA por un nuevo modelo energético aragonés basado en tres pilares: adecuada planificación de proyectos de energías renovables, recuperación de los saltos hidroeléctricos y rechazo a las líneas de Muy Alta Tensión. “Defendemos una transición energética justa que no deje atrás a ninguna persona ni a ningún territorio, y establezca como principio el derecho humano a la energía, garantizando su acceso a un precio justo y asequible”, añade.

El presidente de CHA ha lamentado que el actual marco normativo no permite compensar a los ayuntamientos por los tendidos, canales y tuberías que pasan por sus términos municipales. “Dado el rechazo de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo a sus legítimas reclamaciones, es el Gobierno de España el que tiene la responsabilidad de tomar nuevas y urgentes decisiones políticas para compensar a los ayuntamientos aragoneses afectados”.

Por este motivo, Palacín ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España que tome las decisiones políticas necesarias para compensar de una manera adecuada a los ayuntamientos aragoneses afectados durante décadas por los saltos hidroeléctricos.



Ir al contenido