CHA reclama en el Senado la inclusión del aragonés en la línea de subvenciones europeas destinadas a digitalizar las lenguas del Estado

Francho Marcén, coordinador del Rolde de Política Lingüística: “Es una cuestión de coherencia, tras aprobar la enmienda de CHA a los PGE para incluir a las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias”

El coordinador del Rolde de Política Lingüística de Chunta Aragonesista, Francho Marcén, ha recordado la existencia de una línea de subvenciones de 1.100 millones de euros, dentro de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene como objetivo impulsar el proceso de digitalización de las lenguas del Estado.

“La intención del Gobierno de España es destinar estos fondos únicamente al castellano y a las lenguas cooficiales, catalán, gallego y euskera”, explica Marcén, quien considera “discriminatorio” que no se tenga en cuenta a otras lenguas que todavía no han alcanzado el estatus de la oficialidad, como el aragonés o el asturiano.

En este sentido, ha recordado la “histórica” aprobación de la enmienda presentada por CHA a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para destinar 1,6 millones de euros para promover y difundir las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, de los que Aragón recibiría 290.000 euros.

Francho Marcén aclara que “se trata de la primera vez que el Estado español dedicará esfuerzo económico en la promoción y difusión de las lenguas propias de las comunidades autónomas y muy especialmente de las lenguas que todavía no han alcanzado el estatus de oficialidad”.

El responsable de Política Lingüística de CHA considera “una cuestión de coherencia” que el Gobierno de España “tenga en cuenta para este proceso de digitalización a todas las lenguas del Estado protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias”. Por este motivo, ha presentado una nueva iniciativa en la Cámara Alta para reclamar la inclusión del aragonés y el asturiano en esta línea de subvenciones.

“No podemos permitirnos perder este tren”, ha reclamado Marcén, quien considera que “esta decisión supondría un empuje muy importante para la conservación y difusión del aragonés”. Es una cuestión de respeto y dignificación de nuestro patrimonio lingüístico y de defensa de la pluralidad cultural”, ha finalizado.



Ir al contenido