CHA reclama en el Senado que las Comunidades Autónomas participen en la gestión de los fondos contra la despoblación

Joaquín Palacín, presidente de CHA: “El Gobierno de España debe rectificar esta decisión excluyente, injusta e insolidaria, y garantizar que los 10.000 millones se destinarán a territorios con problemas reales de despoblación”

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha rechazado la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de dejar fuera a las Comunidades Autónomas de la gestión de los 10.000 millones en fondos europeos para luchar contra la despoblación.

Además, la ministra Teresa Ribera elude definir qué se entiende por zona despoblada, y admite que cualquier municipio con menos de 5.000 habitantes, sea de la CCAA que sea, tenga acceso a subvenciones. “Si el objetivo de estas ayudas es luchar contra la despoblación, deberían destinarse únicamente a los territorios afectadas por la despoblación”, señala Palacín.

“De nuevo, nos encontramos con una decisión tomada desde Madrid, desconociendo profundamente la realidad de Aragón, que sufre una baja densidad demográfica y una población muy dispersa y envejecida”, lamenta el presidente de CHA.

Por este motivo, Joaquín Palacín ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España que explique los motivos que le han llevado a todas esta decisión “a todas luces excluyente, injusta e insolidaria” e instarle a rectificar una vez finalice el plazo de presentación de alegaciones.



Ir al contenido