CHA reclama en el Senado un compromiso firme para descartar definitivamente el pago de peajes por el uso de las autovías dependientes del Estado

Spread the love

Joaquín Palacín, presidente de CHA: “Sufrimos un doble agravio en Aragón porque al retraso en los proyectos de nuevas autovías se une la amenaza de tener que pagar por la utilización de las mismas”

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, se ha mostrado muy satisfecho de que el Gobierno de España haya aparcado su proyecto para cobrar peajes por el uso de las autovías dependientes del Estado, ante la impopularidad de la medida y la falta de consenso político.

Sin embargo, Palacín ha alertado de que el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, remitido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a Bruselas, incluye la previsión de diseñar este modelo antes del 30 de junio de 2022 para que sea aprobado y publicado en el BOE antes del 31 de diciembre de 2023.

“No es suficiente con aparcar el proyecto, queremos un compromiso firme”, ha señalado Joaquín Palacín. Por este motivo, ha presentado una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España que descarte definitivamente su plan para cobrar por la utilización de las autovías.

El presidente de CHA considera “muy injusto para Aragón que, al retraso histórico en las autovías, se una ahora la intención de cobrar por el uso de las mismas”. Y es que, “de las diez obras proyectadas para Aragón en los diferentes planes del Gobierno de España, ni una sola está concluida a fecha de hoy. Es más, alguna de ellas ni siquiera ha empezado las obras, como la A-25”, denuncia.

“Ante esta situación de retraso continuado, en lugar de un compromiso concreto, con plazos e inversiones para concluir estas obras pendientes desde hace décadas, nos encontramos con la amenaza de tener que pagar por usar lo que ya tenemos y seguir aguantando indefinidamente el paso del tiempo para que culminen los proyectos pendientes”, explica Joaquín Palacín.

“El Gobierno de España pretende vender esta medida como verde, con el objetivo de desalentar el uso de vehículos privados, pero es simplemente una medida antisocial, al no contar los ciudadanos con alternativas en amplias zonas de territorios como Aragón”, ha finalizado el presidente de CHA.