CHA reclama en La Almozara un Plan Municipal de Autosuficiencia Energética ante la descontrolada subida de la luz, el gas y los carburantes

Spread the love

Chuaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza, defiende “una transición energética justa y asequible que apueste el autoconsumo, la autosuficiencia y una cultura para el decrecimiento y la optimización del consumo”, dentro de la campaña #LaZaragozaQueQueremos

Chunta Aragonesista ha salido este sábado a las calles de La Almozara para charrar con la ciudadanía sobre #LaZaragozaQueQueremos. “Seguimos recorriendo los barrios de la ciudad para recoger las inquietudes de los vecinos y vecinas y trasladarles nuestra propuesta de ciudad inclusiva, donde la movilidad pública y la sostenibilidad sean un derecho para todos y todas, y donde ningún barrio se quede atrás”, ha explicado Chuaquín Bernal.

El presidente de CHA-Zaragoza ha trasladado su preocupación por la descontrolada subida del precio de la luz, el gas y los carburantes, y ha considerado la energía como “un bien esencial para la vida diaria de todas las personas”. Por este motivo, ha reclamado al Gobierno Municipal la creación de “un Plan Municipal de Autosuficiencia Energética, con el objetivo de conseguir un precio justo y asequible para todos los zaragozanos y zaragozanas”.

“El alcalde a tiempo parcial, mientras se le llena la boca diciendo que a él no se le habría escapado la fábrica de baterías, está dejando escapar la oportunidad de conseguir que Zaragoza sea la ciudad renovable y autosuficiente que necesitamos”, lamenta Bernal.

En este sentido, ha recordado que Chunta Aragonesista defiende “una transición energética justa que apueste por fomentar el autoconsumo, crear planes para que las ciudades sean autosuficientes y fomentar una cultura para el decrecimiento y optimización del consumo energético”, así como “la creación de una empresa pública aragonesa de energía”.

Por otro lado, Chuaquín Bernal ha señalado “el precio prohibitivo de la vivienda” como uno de los problemas más graves de La Almozara, “que está obligando a muchos jóvenes a dejar su barrio de toda la vida para marcharse a otros más asequibles”.

Para combatirlo, ha destacado la importante apuesta de José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, por la rehabilitación de vivienda y la construcción de vivienda pública de alquiler para aumentar la oferta de pisos.
“Las vecinas y vecinos de La Almozara conocen muy bien lo que es vivir en un barrio de toda la vida con las ventajas de estar al lado del centro, aunque esto también supone muchos inconvenientes”, ha señalado Bernal.

Finalmente, el coordinador de CHA-Almozara, Francisco Esteban, ha alertado del problema de plazas de aparcamiento que sufre el barrio. “El Ayuntamiento debe tomar medidas para evitar que el barrio siga siendo un parking del centro a costa de sus vecinos y vecinas”, reclama.