CHA reclama en La Muela que las facturas de la concesionaria de la recogida de residuos urbanos se atengan al Pliego de Condiciones y no a la modificación

Spread the love

CHA- La Muela votó, en el pleno celebrado ayer, en contra del recurso de reposición que presentó la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura para que se le abonasen las facturas por el servicio atendiendo a unas condiciones del contrato que se modificaron de forma irregular.

Adrián Tello, portavoz de CHA en La Muela, explica que “el contrato con la adjudicataria terminó en 2013 y no pudo prorrogarse porque, unos meses antes, la Alcaldesa modificó el contrato con la empresa saltándose el pleno, en contra de los informes de intervención y sin fiscalización previa ni informe de Secretaría”. Si no se hubiese llevado a cabo esta modificación, el contrato se podría haber prorrogado en las condiciones iniciales.

“Desde entonces ni se ha licitado un nuevo contrato ni nos hemos integrado en el nuevo contrato de la Comarca de Valdejalón”. Y la consecuencia directa de esta situación “es que el servicio se paga a través de facturas de la empresa, con un coste muy elevado y en una situación de irregularidad”.

Desde CHA se recuerda que el servicio de recogida de basuras es cada vez más caro. En la adjudicación del contrato se contemplaban 195.650 euros y la previsión para 2014 es de 270.000 euros.

Las condiciones actuales son mucho peores que las anteriores en cuestiones tan claras como:

– Los contenedores nuevos, la reparación y la reposición de los mismos, los tenía que asumir la adjudicataria y con esta modificación los asume el Consistorio

– el Transporte de Residuos al Centro de Eliminación de Calatayud lo tenía que asumir la adjudicataria, y ahora lo tiene que asumir el Ayuntamiento

– el vehículo recolector compactador que a la finalización del contrato pasaría a ser propiedad del Ayuntamiento, ahora lo retiene la empresa

– se cambia el modo de facturar, antes se hacía en €/Tm la Recogida y el Transporte, y a partir de ahora son unas cuantías fijas.

Esta cuestión ya se llevó al Justicia de Aragón quien dijo que “el Ayuntamiento tiene que revisar ese contrato con el objeto de comprobar que la misma se adecuó a los requisitos y trámites que en cuanto a la modificación de contratos administrativos establece la normativa de aplicación, así como que se llevó a cabo por órgano competente para ello”.

Por último, desde CHA se compara el coste del servicio en otros municipios. En La Almunia, con 7.776 habitantes, el canon fue de 174.678,43 euros.