CHA reclama “hechos” a la Vicepresidenta del Gobierno porque “ya ha pasado el tiempo” de seguir solo estudiando medidas con respecto al “mundo del libro” y la cultura en general

CHA considera que la reunión de la Vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, ayer en Barcelona con el Gremio Editores de Cataluña demuestra que este Gobierno es “incapaz de tomar las decisiones que necesita el mundo del libro en particular y la cultura en general”.

“Ya es tiempo de hechos porque después de dos años y medio de Gobierno afirmar, ahora, que simplemente se “accede a estudiar el IVA cultural” es volver demorar en el tiempo, una vez más, todas las demandas concretas del mundo de la cultura” afirma Ángela Labordeta, candidata de CHA a las elecciones por la coalición Primavera Europea.

“Todo el mundo del libro, las librerías, editores y autores están sufriendo no solo el efecto de las crisis, sino de las decisiones de este Gobierno por lo que reclamamos un giro positivo hacia la cultura aquí y lo haremos también el Parlamento Europeo”, afirma Ángela Labordeta. Igualmente recordamos que Ángela Labordeta asistirá hoy a la inauguración de las XI Semana de las Letras del Barrio de Torrero de Zaragoza. Finalmente exponemos las propuestas específicas sobre el libro , derechos autor y bibliotecas, incluidas por CHA en el programa electoral para las elecciones europeas del próximo mes de mayo:

– Aplicación del IVA superreducido para la cultura.

– Establecer medidas que compaginen el derecho a la propiedad intelectual con la continuidad de la gratuidad de los servicios públicos de lectura, base del sistema de bibliotecas públicas.

– Ampliar y potenciar los programas de divulgación de la edición aragonesa.

– Promover las relaciones y cooperación entre editoriales, la coedición y la traducción a lenguas europeas.

– Creación de redes para la difusión de la producción editorial aragonesa en los demás países de la UE.

– Participar en los programas europeos que fomenten la digitalización y difusión de nuestro fondo bibliográfico y documental.

– Fomentar intercambios bibliográficos entre bibliotecas europeas, para facilitar la integración cultural de los ciudadanos y ciudadanas europeos residentes en otro estado de la UE.

– Favorecer los intercambios culturales entre Aragón y Francia y, especialmente, entre los pueblos hermanos de Aragón y Occitania.



Ir al contenido