CHA reclama información sobre la autorización para la colocación de una puerta que cierra el acceso al Parrizal

El presidente del Ligallo de CHA en el Matarraña, Ignacio Belanche, ha mostrado su indignación por la decisión “de dudosa legalidad” tomada por el Ayuntamiento de Beceite para cerrar con una puerta el acceso al Parrizal. “Además de no tener legitimidad para hacerlo y la prepotencia con la que se ha actuado, hay que recordar que el medio natural no está en venta, ni puede cerrarse con puertas y barreras”, ha señalado.

Belanche ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para que el Gobierno de España explique si la Confederación Hidrográfica del Ebro ha autorizado esta actuación, y si en caso contrario “va a adoptar alguna medida para obligar al ayuntamiento a restituir el paraje a la situación anterior”.

“El medio ambiente, la riqueza paisajística y la biodiversidad son un derecho y un patrimonio de todos los ciudadanos y ciudadanas”, ha valorado Belanche, quien ve muy difícil que el cierre de un espacio tan emblemático como el Parrizal, protegido como Lugar de Importancia Comunitaria, haya contado con el beneplácito de las administraciones competentes.

El Ayuntamiento de Beceite ha justificado la decisión por el control de aforo con el motivo del COVID-19, pero Belanche aclara que “el aforo ya se controla por dos empleados municipales, que regulan el acceso durante el periodo estival”. “Es una medida meramente recaudatoria, que no beneficia a nadie. Ni a Beceite, ni a su turismo, ni a los amantes de la naturaleza”, ha finalizado.



Ir al contenido