CHA reclama la “atención política que se merece el problema del lindano en Aragón” en unas Jornadas que ha organizado en el Parlamento Europeo

CHA ha organizado esta semana en unas Jornadas en el Parlamento Europeo, donde diversos expertos y representantes políticos han expuesto diversas situaciones, propuestas y actuaciones llevadas a cabo ante los diferentes casos de contaminación derivados de fabricación de pesticidas. 
De este modo han participado en esta jornada desde el Ministro Ucrania de Medio Ambiente, a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente de Moldavía, representantes de Bielorrusia, Hungría, Dinamarca, Eslovenia, Alemania, Holanda y España, asi como la representación aragonesa tanto de CHA, como del propio Gobierno de Aragón. 
El objetivo de este Jornada, auspiciada por tres diputados del Grupo Verdes-Alianza Libre Europea (al que pertenece CHA), era promover la cooperación internacional en la búsqueda de soluciones a este problema. 
De este modo, Miguel Martínez Tomey, Vicepresidente de la Alianza Libre Europea y Responsable de Asuntos Europeos de CHA, ha expuesto en este Jornada una serie de cuestiones clave: “Hay que mantener un trabajo de difusión e información constante para que las autoridades políticas respondan a este problema con la intensidad que se necesita. 
“La contaminación del lindano en Aragón es tan grave, en términos impacto ambiental como el del Prestige, Aznalcollar o los lodos de Flix. “Estos sí tuvieron imágenes visuales potentes, que llamaron la atención mediática y provocaron la indignación ciudadana mayoritaria. El lindano en Aragón ha quedado fuera tanto tiempo del foco de atención de las prioridades de la “agenda política” de todos los Gobiernos implicados durante mucho tiempo, a pesar de la magnitud del problema”. 
“Es necesario indicar que las leyes europeas obligan a realizar políticas para proceder a la descontaminación del lindano en las zonas afectadas y a establecer unos compartimentos seguros en tanto en cuanto se tenga la tecnología necesaria para su desaparición”. “Sin olvidar el denominado Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs,) un acuerdo internacional que regula el tratamiento de este tipo de sustancias tóxicas que entró en vigor el 17 de mayo del 2004”. 
Tomey ha insistido en Europa: “Ahora hay una oportunidad más, creemos que hay que aprovecharla y que esta situación pueda convertir a Sabiñángo en un referente de investigación internacional sobre tratamiento de la contaminación. Crearía empleo en este campo de la tecnología y desarrollo y ayudaría a “compensar” el problema ocasionado en el territorio“. 
De este modo Tomey indica que “trabajará para que Aragón pueda beneficiarse de los recursos económicos del “plan Juncker” y conseguir que se destinen fondos para hacer de Aragón una referencia en la lucha por la descontaminación”. 
CHA recuerda que el eurodiputado de Primavera Europea, Jordi Sebastiá, que cerró esta jornada de trabajo, ya visitó el pasado mes de abril la zona afectada en Aragón por el problema. Además ha presentado diversas iniciativas en el Parlamento Europeo sobre la cuestión del lindano.


Ir al contenido