CHA reclama la paralización de la tuneladora que perforará la galería para trasvasar agua del río Jalón al embalse de Mularroya

El consejero comarcal de Chunta Aragonesista en Comunidad de Calatayud y alcalde de Arándiga, Emilio Garza, ha lamentado el anuncio de la puesta en marcha, el próximo 11 de noviembre, de la tuneladora que perforará durante los próximos 26 meses la galería para trasvasar agua entre el azud proyectado en las hoces del Jalón y el recuenco del río Grío que contribuirá al llenado del embalse de Mularroya. Dicho paso subterráneo recorrerá 12,6 kilómetros atravesando los términos de Calatayud, Paracuellos de la Ribera, El Frasno y Morata de Jalón, con una capacidad de 8 metros cúbicos por segundo. 

“Desde Chunta Aragonesista nos oponemos a un proyecto insostenible, tanto económica como medioambientalmente, más propio de otra época”, ha señalado Garza, quien ha manifestado su apoyo a la campaña ‘Parar la tuneladora del río Jalón’ impulsada por las plataformas ‘Jalón Vivo’, ‘La Sabina’ y ‘Mularroya no pas’, para reclamar la paralización de la excavación. 

Emilio Garza recuerda que esta obra faraónica arrancó en 2008, pero se paralizó en 2013 al declararse ilegal su estudio de impacto ambiental. Finalmente se retomaron con uno nuevo en 2016, con un coste total de 154,7 millones de euros de dinero público. “Todo el proceso ha sido una auténtica chapuza”, denuncia, y ha reclamado al Gobierno de España que entierre para siempre este tipo de macroproyectos.

En este sentido, ha recordado la reciente decisión del Tribunal Supremo de anular el embalse de Biscarrués, que llevaba amenazando a La Galliguera desde hace 35 años. “Finalmente se ha respetado el derecho de los habitantes de la zona a continuar viviendo en el territorio, apostando por un modelo de desarrollo sostenible basado en la agricultura tradicional y en las actividades turísticas, que se ha demostrado muy exitoso para asentar población”, ha explicado.



Ir al contenido