CHA reclama un referéndum vinculante para decidir sobre la continuidad de la Monarquía o establecer la III República

Spread the love

Tras conocer la noticia de la abdicación del rey, desde CHA se apuesta por “la celebración de un referéndum vinculante para que la ciudadanía decida sobre quién y cómo se debe ocupar la Jefatura del Estado”. Para CHA, la apuesta es la República, “porque representa una forma de entender la política diferente” con unos valores básicos como “la igualdad social, el pluralismo, la libertad, los derechos”- explica José Luis Soro, presidente de CHA quien añade que “la soberanía está en el pueblo, no en un rey”.

José Luis Soro explica que “la monarquía es un sistema agotado y caduco que no tiene sentido en una sociedad como la actual” y añade que “no basta con que se vaya un Borbón, es el momento de que se vayan todos”. En este sentido, destaca que, tras el franquismo, tenemos dos losas importantes que quitarnos de encima “la monarquía y el poder de la Iglesia Católica”. Para CHA no tienen sentido unas instituciones machistas, antidemocráticas y con privilegios. CHA participará esta tarde en las concentraciones convocadas en Aragón, a las 20.00 horas, para reclamar un Estado republicano.

INICIATIVAS INSTITUCIONALES

Desde CHA se han presentado distintas iniciativas en las instituciones para reclamar la celebración de un referéndum vinculante. En el ayuntamiento de Zaragoza se ha presentado una moción de urgencia para que se debata en el pleno de este jueves 5 de junio y una proposición no de Ley en las Cortes de Aragón. Además, se ha iniciado una campaña de mociones, que llegará a ayuntamientos y comarcas aragonesas, para reclamar este referéndum. A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN José Luis Soro Domingo, Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la celebración de un referéndum para la determinación por la ciudadanía de la forma política del Estado español, para su tramitación ante el Pleno de la Cámara. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Hoy, 2 de junio de 2014, el Presidente del Gobierno Central, Mariano Rajoy, ha anunciado la decisión de Juan Carlos I de abdicar del trono de España. Esta decisión demuestra que la crisis institucional y de representación que soporta desde hace tiempo el Estado español ha alcanzado a la Jefatura del Estado y a la propia monarquía. El hastío de los españoles ante esta grave situación, acentuada por la prolongada crisis económica y social, ha tenido su más reciente reflejo en los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo, en las que los ciudadanos han mostrado su voluntad de cambio. España ya ha conocido el cambio de modelo de Estado tras unas elecciones, concretamente las municipales del día 12 de abril de 1931, que supusieron el advenimiento de la República. Así lo decidió entonces el pueblo español y vuelve a ser la hora de que la ciudadanía española actúe como tal y no como súbditos. Para decidir libremente sobre nuestro futuro político y forma de Gobierno, se hace imprescindible la celebración inmediata de un referéndum vinculante. PROPOSICIÓN NO DE LEY Las Cortes de Aragón, conscientes de la grave crisis institucional que soporta el Estado español, instan al Gobierno de Aragón para que se dirija al Gobierno Central con objeto de convocar inmediatamente un referéndum vinculante en el que la ciudanía española decida libremente sobre la forma política del Estado español, la continuidad de la Monarquía o la instauración de la III República. En el Palacio de la Aljafería, a 2 de junio de 2014 El Portavoz, José Luis Soro Domingo

MOCIÓN DE URGENCIA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 5 JUNIO DE 2014 Muchos son los escándalos que últimamente han salpicado a la familia real española, procedimientos judiciales, gastos innecesarios en actividades impropias de un dirigente político, a lo que se suman cantidades destinadas a seguridad, representación, manutención y alojamiento de sus miembros, costeados mediante los Presupuestos Generales del Estado de una manera tan opaca que resulta absolutamente imposible conocer el importe a pesar de las iniciativas presentadas por diferentes representantes parlamentarios de la izquierda. Y todo ello en su momento de intensa crisis económica y política. Pero no es solo el gasto que supone el mantenimiento de la monarquía, son mucho más importantes las razones históricas, sociales, políticas que deben ser tenidas en cuenta en un día en el que el actual Rey de España, D. Juan Carlos I de Borbón, anuncia que abdica en su hijo Felipe, Príncipe de Asturias. Hay una enorme mayoría de ciudadanos y ciudadanas, y partidos políticos como Chunta Aragonesista que consideramos que otra fórmula política es posible. Desde el alzamiento del General Francisco Franco contra el Gobierno legítimo de la II República allá por el año 36 han sido numerosas las voces que, primero desde el exilio y después desde la llegada de la democracia, han propuesto la instauración de la República como modelo de Estado más acorde a la realidad, dejando atrás modelos trasnochados y anclados en el pasado que no son sino reminiscencias de figuras de otras épocas. Este es el momento, en el día en el que desde la Zarzuela, el Rey proclama que deja el cargo, cuando los partidos de izquierdas tenemos una obligación con la ciudadanía, debemos declarar que queremos una República como gobierno, que no queremos que D. Felipe de Borbón continúe la estela de su padre, que la sangre no debe ser la razón para asumir un cargo, que debe ser la ciudadanía la que decida la forma política que debe asumir el Estado español. Por todo ello, el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza presenta al Pleno la siguiente MOCIÓN El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno Central a convocar inmediatamente un referéndum vinculante en el que la ciudadanía española decida libremente sobre la forma política por la que debe regirse el Estado Español.