CHA reclamará en Europa la protección del patrimonio natural aragonés

La candidata de CHA se mostró “a favor” de la protección de “nuestro patrimonio natural más valioso”, entre los que resaltó el circo e ibón de Escalar (Jaca) o el circo glaciar de Rioseta (Aísa). “Nos parece que Canal Roya es merecedora de formar parte de un Parque Natural junto con los macizos del Anayet y Collarada y esto sería más beneficioso que la unión de las estaciones”, afirmó. Por este motivo queremos llevar al Parlamento Europeo la defensa de este espacio amenazado por un proyecto de unión de estaciones que es tiene un enorme coste económico y ecológico, afirma Angela Labordeta. La candidata ha estado hoy en Formigal, en un acto reivindicativo con la candidata de CHA también por la coalición Primavera Europea, Marta Carrés, el Secretario General de CHA, Juan Martín, y el concejal Ayuntamiento Zaragoza, Carmelo Asensio, así como con representantes de Equo-Aragón.

“Queremos llevar al Parlamento otra manera de hacer Europa, de construir Aragón, comprometidos en la defensa del patrimonio natural, con proyectos que apuesten por el desarrollo endógeno, para fijar población y que no rompan el frágil equilibrio ecológico de un entorno tan sensible como el Pirineo”, explica Angela Labordeta.

“De este modo”, aclara la candidata de CHA, “nos comprometemos a emprender acciones a nivel europeo contra los proyectos insostenibles o que recurran a los desarrollos urbanísticos especulativos como fórmula de financiación, como las urbanizaciones en Astún o el Valle de Castanesa y la unión de las estaciones de esquí que como ésta suponen una agresión medioambiental. Reforzar los instrumentos de protección de la red Natura 2000 frente a las agresiones delos grandes proyectos urbanísticos, turísticos, mineros, etc.”

Finalmente CHA recuerda que entre sus propuestas sobre medio ambiente aprobadas en el programa electoral para estas elecciones europeas figura: Dar la máxima prioridad política a la protección de la biodiversidad y del patrimonio natural, con aplicación estricta de todas las normas orientadas a su conservación, restauración y gestión adecuada (principalmente la Directiva relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres y la Directiva relativa a la Conservaciónde las Aves Silvestres). Así como emprender las acciones necesarias para impedir todos los proyectos de embalse y pantanos insostenibles, sin olvidar asegurar el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, de manera que se impidan los trasvases el deterioro de los ríos, humedales y acuíferos.



Ir al contenido