CHA reclamará mañana en las Cortes de Aragón un plan de descontaminación del lindano en la zona de Sabiñánigo y la cuenca del Gállego

Chunta Aragonesista llevará al pleno de las Cortes de esta semana dos iniciativas sobre la crisis del lindano, una proposición no de ley y una pregunta de control al consejero de Medio Ambiente. La primera iniciativa, que se debatirá mañana jueves, insta al Gobierno de Aragón a realizar, junto a la Confederación Hidrográfica del Ebro, un Plan de Limpieza y Rehabilitación integral de todos los suelos afectados por los vertidos causados por la empresa INQUINOSA en la localidad de Sabiñánigo y alrededores, y a desarrollar un Plan de Descontaminación y Rehabilitación de la cuenca del río Gállego. “Proponemos, además, que a este plan se destinen las partidas dedicadas en los Presupuestos Generales del Estado al embalse de Biscarrués”, ha explicado el diputado Joaquín Palacín.

En esta iniciativa, Palacín reclama también que se aumenten las partidas dedicadas por el Gobierno de Aragón en los Presupuestos del año 2015 a acabar con los problemas ocasionados por el lindano e insta a una mayor implicación económica, técnica y de medios tanto del Gobierno español como de la Comisión Europea.

“Y es que creemos que esta crisis está pasando demasiado desapercibida para el gobierno estatal y para Europa”, ha continuado el diputado de CHA, “y para muestra un botón: se invirtieron 750 millones de euros para paliar los efectos de la catástrofe del Prestige en 2002 y solo 60 en descontaminar Inquinosa y los vertederos de Bailín y Sardas, a pesar de que, en el caso aragonés, el volumen de contaminación por pesticidas duplica al primero”. El viernes, durante la sesión de control al Gobierno, Palacín preguntará al consejero Modesto Lobón cómo valora estos datos.



Ir al contenido