CHA recuerda a Alfonso Alonso que en Aragón no tenemos que esperar a sus decisiones sobre la universalización de los servicios de la sanidad pública para inmigrantes

Spread the love
CHA considera que Aragón no necesita “las soluciones que adopte el Gobierno de Rajoy para reconstruir lo que ya deshizo con su decisión de excluir a los inmigrantes irregulares del sistema sanitario de salud”. 
Carmen Martínez Romances, portavoz de Sanidad de CHA en las Cortes de Aragón: “Nuestro autogobierno, el estatuto de autonomía garantiza ese derecho a la salud que el Gobierno de Rajoy limitó con el apoyo decidido del anterior Gobierno PP-PAR”. “Hay que poner en valor el poder de decisión que nos da el Estatuto aragonés en su artículo 14”.   
“Tal y como se hizo con la LOMCE si tenemos competencias vamos a ejercerlas y ahí estará Chunta Aragonesista apoyándola desde las Cortes de Aragón y desde el Gobierno”. “Además el avance de soluciones que propone el Gobierno de Rajoy no nos convence tampoco, el anuncio de un posible registro de estas personas es una medida disuasoria y discriminatoria que no garantizaría el derecho a la asistencia sanitaria, concluye Martínez Romances. 
Finalmente recordamos que el artículo 14 del vigente Estatuto de Autonomía de Aragón, en sus dos primeros puntos, expone: 
“Artículo 14.– Derecho a la salud. 1. Todas las personas tienen derecho a acceder a los servicios   públicos de salud, en condiciones de igualdad, universalidad y calidad, y los usuarios del sistema público de salud tienen derecho a la libre elección de médico y centro sanitario, en los términos que establecen las leyes. 2. Los poderes públicos aragoneses garantizarán la existencia de un sistema sanitario público desarrollado desde los principios de universalidad y calidad, y una asistencia sanitaria digna, con información suficiente al paciente sobre los derechos que le asisten como usuario”.