CHA recuerda a las otras víctimas de la violencia machista: cinco niños en el año 2014, 31 desde 2007

CHA ha querido recordar hoy con un acto, junto al gran árbol de Navidad situado en la Plaza del Pilar y donde los niños van a colgar sus deseos, a esos niños que ya no los tienen: los 36 niños asesinados desde 2007, cinco en este 2014, así como a todos aquellos a los que esta violencia les ha privado de felicidad y les deja un daño sicológico que en su mayoría les acompaña de por vida.

Leticia Crespo, responsable de la Secretaria de Mujeres de CHA y concejala en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha recordado que “los niños parecen víctimas invisibles de esta lacra, pero no lo son: son esas otras víctimas de las que casi nadie habla, pero que también pierden la vida y sufren daños sicológicos de por vida. Solo en este 2014 40 niños han quedado huérfanos”. Crespo ha querido señalar que, junto a esos cinco niños, hay que hablar en este 2014 de 58 mujeres asesinadas, una cifra que hace de este año uno de los peores y más crueles para con las mujeres víctimas de esta violencia.

El 28 de diciembre de 2014 se cumple el décimo aniversario de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que tenía que hacer supuesto un antes y un después en la prevención y persecución de los malos tratos de las mujeres en España y que sin embargo por las políticas del PSOE, pero sobre todo del PP, no lo ha sido así.

“Estamos hablando de niños y mujeres asesinados por sus parejas o por hombres con los que habían mantenido relación y en el caso de los niños, de los 36 asesinados 20 lo fueron en visitas con sus progenitores, lo que es un claro indicador de que las políticas que se están llevando a cabo no funcionan y que la tortura es implacable con niños y mujeres”.

En este acto Leticia Crespo ha exigido a los políticos y a la sociedad que “no podemos girar la vista hacia otro lado y que hay que empezar a dar respuestas concretas para acabar con este horror. Las políticas deben ser integrales: educación, prevención, ayuda y reinserción y dotarlas económicamente”.

Crespo ha indicado que es muy preocupante el recorte presupuestario, denunciado por organizaciones de mujeres y formaciones políticas como CHA, ya que la dotación en este 2014 está muy por debajo de la que había en 2011. Por último la responsable de Secretaría de Mujeres de CHA ha advertido que “la violencia machista empieza a ser una constante entre las adolescentes, que la sufren a través de las redes sociales de una forma agresiva y cada vez más habitual”.



Ir al contenido