CHA recuerda que “la excusa de Francia” ya no sirve para retrasar la inversión en la recuperación del Canfranc

Spread the love

CHA reclama al Gobierno de Aragón (PP-PAR) y al Gobierno central que comprometan dinero para la reapertura de la línea internacional del Canfranc. Para Gregorio Briz, secretario de vertebración territorial de CHA y diputado de CHA en las Cortes de Aragón, “se acabó la excusa de que Francia no quiere, porque Francia ha puesto plazos y financiación.103 millones para conseguir la reapertura total de la línea en el 2020”.

Para Briz, “al Gobierno de Aragón, incapaz de reclamar este paso transfronterizo, y al Gobierno central, desinteresado en invertir en Aragón, les ha ido muy bien la excusa, ahora se tendrán que retratar”. Fomento tiene que impulsar la renovación integral vía aragonesa del Canfranc, recabar fondos europeos para la reapertura del ferrocarril internacional y coordinar actuaciones entre Fomento, Gobierno de Aragón, Aquitania y Francia.

Desde CHA se critica también que ADIF siga invirtiendo con material de segunda y haciendo solo pequeñas reparaciones. Para Gregorio Briz “material que se avería, hasta tres incidentes en siete días, parches que demuestran que al PP y al PAR solo le interesa una línea en mal estado y con problemas que se vaya apagando sola por falta de viajeros/as”.

En CHA entienden que esta línea es “una alternativa viable, rápida y real para el desarrollo económico de Aragón” y recuerda que “con el estado de las carreteras y la vía cortada, estamos aislados de Europa”.