CHA reivindica el papel de Aragón como nación de Europa

Spread the love

La coalición CHA-Primavera Europea ha tenido presencia este fin de semana en actos de campaña en el Bajo Aragón y Andorra-Sierra de Arcos. CHA explicaba su programa electoral con una charla-coloquio en Andorra a cargo del candidato Miguel Martínez Tomey, mientras que miembros de CHA en el Bajo Aragón instalaban una Mesa Informativa en la Plaza de España de Alcañiz.

Desde CHA se ha indicado que, puesto que Aragón es un sujeto político soberano cuyos derechos soberanos administra ante la UE el Estado español, la UE debe también responder ante el pueblo aragonés por su actuación conjunta y solidariamente con España.

Asimismo, consideran que “Aragón, junto con otras naciones de nivel subestatal o regiones con poderes legislativos de la Unión, deben desempeñar su propio papel en el proceso europeo de toma de decisiones a través
de su presencia en una necesaria ‘Asamblea de regiones y pueblos’, que debería sustituir al inoperante ‘Comité de las Regiones’.

Chunta Aragonesista pretende recabar de la UE “su compromiso de no interferir en los procesos de reforma del Estado español que, en el ejercicio de su derecho de autodeterminación, supongan la devolución de poderes al pueblo aragonés, así como a no limitar el pleno ejercicio de las competencias que se ha reservado Aragón para sí y no imponer exigencias o condiciones que menoscaben el estado social, los derechos y libertades fundamentales y la identidad y autogobierno del pueblo aragonés.

Por último, los candidatos de CHA-La Primavera Europea han vuelto a reclamar un cambio en las nomenclaturas y unidades territoriales utilizadas por la UE, con el beneplácito de España, para repartir las distintas Ayudas y Fondos comunitarios, que siempre perjudican a Aragón al ignorar su situación real de despoblación y desvertebración desvirtuándolos con los datos del PIB. Para la colación La Primavera Europea, lo justo para Aragón sería utilizar el nivel de comarcas (NUTS 4).