CHA reivindicó en el Parlamento Europeo la actividad agrícola y ganadera como “verdadero agente de vertebración territorial”, cuestionando la aplicación de la PAC

La semana pasada el Parlamento Europeo acogió la mesa redonda denominada ‘Sustainable agriculture and land management’ en la que participaron distintos representantes de institutos, investigadores, organizaciones agrarias y relacionadas con el desarrollo rural. 
La jornada fue organizada por desde la coalición “Primavera Europea”, de la que CHA forma parte. El eurodiputado  Jordi Sebastià abrió estas jornadas en las que estuvieron representantes de Galicia, Andalucía, Cantabria, Castilla, País Valenciano y Aragón, entre ellos el responsables de política agrícolas de CHA y portavoz de CHA en la localidad monegrina de Torralba de Aragón, José María Alcubierre. 
Alcubierre destacó la demanda que llevamos a la Unión Europea: “Entender la actividad agrícola y ganadera en el medio rural como verdadero agente de vertebración territorial”. Y es que el abandono de hectáreas en el campo es un todo un problema y debe ser abordado más decididamente, tanto por lo que supone para el medio ambiente como por el agravamiento del despoblamiento con la consiguiente “brecha social” que produce”. 
“Quiero destacar que en el transcurso de la jornada invitamos directamente al Director de la Comisión a que conociese cómo se está aplicando realmente la PAC en el Estado Español porque actualmente ni va dirigida a favorecer a producción alimentos ni a la competitividad de los mismos”. “Es decir, desde Europa se está primando justamente todo lo contrario a lo que presuntamente se quiere, favoreciendo por tanto el abandono de tierras y subvencionando a los que son “propietarios de salón” y no agricultores que trabajan en el medio rural”. 
Igualmente participaron varios representantes del sector agrícola como el secretario general de la UAGA-COAG, José Manuel Penella, así como   la investigadora del Instituto de Políticas Medioambientales Europeas, Clunie Keenleyside y el responsable y coordinador de la política de desarrollo rural de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Krzystof Sulima. 
Se plantearon demandas como la necesidad de dirigir las políticas agrícolas europeas hacia los habitantes medio rural. Sin olvidar también la necesidad de agilizar el periodo de pago de las ayudas de la PAC con el objetivo de tener una mayor seguridad económica y la imprescindible coordinación e implicación de todas las administraciones públicas, europeas, estatales, autonómicas, comarcales y locales, para mejorar los servicios públicos en los medios rurales.


Ir al contenido