CHA responsabiliza al Gobierno de España de la situación actual del castillo de Monzón

El castillo de Monzón es propiedad del Estado, concretamente del Ministerio de Hacienda, por lo que debe ser el Gobierno de España quien se responsabilice de su buen estado de conservación, tal como obliga la legislación vigente con cualquier Monumento histórico-artístico nacional. 

El Ayuntamiento de Monzón ha tenido que cerrarlo al público temporalmente, tras el desmoronamiento que tuvo lugar en la madrugada del pasado sábado, afectando a muro del foso cerca de la entrada principal. La ausencia de cimentación por la erosión de las escorrentías es lo que ha provocado que el muro cediera, afectando a una superficie de 180 metros cuadrados. “Este desmoronamiento pone en evidencia la insuficiencia de las obras urgentes que por valor de 570.000 euros se van a ejecutar próximamente, ya que se tenía previsto calzar la zona que ha caído, y es que es necesario que se ejecute el Plan Director de Restauración en su integridad, realizando un cronograma de intervenciones en todo el castillo, con el objetivo de que su rehabilitación sea total”, ha afirmado el presidente de CHA-Cinca Medio, José Luis Ortega. 

Ortega recuerda que “en junio de 2011 también se produjo el cierre al público del castillo, en ese caso por orden de la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda, cuando sus técnicos determinaron que el deterioro de una de las fachadas de la capilla de San Nicolás encerraba peligro para los visitantes”.




Ir al contenido