CHA se persona en la causa abierta en Jaca por la contaminación con lindano

CHA ha comparecido en las diligencias previas, en las acciones judiciales, que se están desarrollando a través del Juzgado de Jaca por el tema de la contaminación con lindano en Sabiñánigo y que afecta a las aguas del Gállego.

José Luis Soro, presidente de CHA explica que “queremos saber si hay responsabilidades penales por lo que lleva ocurriendo desde hace décadas” y por eso para CHA es importante “estar en este proceso, poder ser parte del procedimiento judicial, conocer los datos, ser parte activa del proceso judicial y, llegado el caso, poder formular acusaciones”.

Desde CHA se considera una irresponsabilidad que el Gobierno central “no haya destinado ni un euro a la limpieza de los residuos”. Exige al Gobierno de Rajoy que se implique económicamente y recuerda que “la comparación es durísima, para el Prestige se destinaron has 700 millones para la contaminación del lindano cero euros, es un trato colonial a Aragón”.

Considera que el protocolo previsto por la ministra no es nada, porque el compromiso económico es cero. Critica que en los Presupuestos Generales del Estado tampoco haya una partida. Y considera lamentable que “el Gobierno de Aragón tenga que retraer partidas que hay que destinar a servicios como la Sanidad, la Educación o las Políticas sociales para hacer de “pagafantas” del Estado porque, este problema, es una competencia del Estado”.

Para José Luis Soro “como el lindano no se ve, no tienen la necesidad de venir a hacerse fotos e invertir pero el peligro es evidente, en los pueblos del Gállego ha estado saliendo basura de los grifos”.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, por su parte ha recordado que “este jueves se defiende una iniciativa en las Cortes para que se inste al Gobierno central a que destine dinero para limpiar la zona y exigimos que también se reclamen en Europa que los fondos previstos para estas situaciones”.



Ir al contenido