CHA se une a la campaña ‘En defensa de la solidaridad’ tras los recortes en Cooperación aprobados por el Ayuntamiento de Zaragoza

Luis García Arrazola, coordinador del Rolde de Solidaridad y Agenda 2030 de CHA: “El recorte de 800.000 euros en cooperación y la supresión de convenio con la Federación Aragonesa de Solidaridad suponen un grave retroceso democrático”

El coordinador del Rolde de Solidaridad y Agenda 2030 de CHA, Luis García Arrazola, ha anunciado el apoyo de Chunta Aragonesista a la campaña ‘En defensa de la solidaridad’, iniciada por la Federación Aragonesa de Solidaridad para llamar la atención de la ciudadanía ante los recortes de 800.000 euros aprobados por el Ayuntamiento de Zaragoza en los fondos destinados a cooperación internacional y la supresión del convenio con la propia FAS.

“La colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la FAS siempre ha sido estrecha y fructífera”, ha explicado García Arrazola, quien añade que, gracias al apoyo de Chunta Aragonesista, “Zaragoza se ha convertido en un referente estatal en materia de cooperación”, con espacios y acciones como la feria Solidarizar o la Lonja de Comercio Justo.

En este sentido, recuerda que la FAS fue nombrada en 2011 hija predilecta de la ciudad de Zaragoza y en 2016 recibió la ‘Estrella de Europa’ por su defensa de los Derechos Humanos, por su reconocimiento a la defensa de los valores de solidaridad, respeto de la dignidad humana, libertad, democracia e igualdad. “Las 51 organizaciones de la FAS tienen 119.000 personas socias, 14.200 voluntarias y 22.300 donantes y padrinos”, añade.

Luis García Arrazola advierte de que el Ayuntamiento de Zaragoza firmó en 2018 un Pacto por la cooperación al Desarrollo, actualización del Pacto contra la pobreza firmado en 2007, y en 2020 en la Comisión de Futuro de Zaragoza el artículo 143, “ambos incumplidos por los recortes en los fondos de cooperación y la supresión del convenio con la FAS”.

“La contribución económica a las entidades de cooperación es un deber y responsabilidad de las instituciones públicas, ya que su dotación viene de la propia ciudadanía. Las últimas decisiones del Gobierno de PP y Cs, con el apoyo de la ultraderecha, suponen un retroceso democrático y dificultan nuestro objetivo de conseguir una sociedad participativa, justa, igualitaria y democrática”, ha finalizado García Arrazola.



Ir al contenido