CHA traslada al Congreso el cumplimiento del artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón

Joaquín Palacín, Presidente de CHA: “Es el momento, justo cuando va a comenzar la reforma del sistema de financiación, debemos reclamar que se cumpla lo establecido en nuestro Estatuto y poder asegurar así los recursos suficientes para atender, adecuadamente, nuestros servicios públicos esenciales”

CHA ha presentado sendas enmiendas parciales en el Congreso de los Diputados, con motivo de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, a través de Compromís, fruto de los acuerdos ratificados el pasado 28 de octubre en Zaragoza, de colaboración interparlamentaria.

De esto modo, con estas iniciativas, registradas el pasado jueves, 4 de noviembre, se proponen añadir tres nuevas disposiciones adicionales al texto de los P.G.E. 2022 con el siguiente texto:

-El Gobierno de España llevará a cabo la suscripción del Acuerdo Bilateral Económico-Financiero (previsto en el artículo 108 del estatuto de autonomía de Aragón) y la evaluación de la denominada “Deuda Histórica” del Estado con Aragón.

-El Gobierno de España acometerá una reforma del modelo de financiación autonómica, contando con todas las CCAA y en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera al objeto de establecer un sistema que permita disponer de los recursos suficientes para prestar los servicios y desarrollar las competencias encomendadas a la Comunidad Autónoma de Aragón.

-El Gobierno realizará las gestiones adecuadas para incluir Aragón dentro de los territorios susceptibles de recibir los denominados “Fondos de Compensación lnterterritorial”.

Joaquín Palacín: “Necesitamos disponer, de una vez, de los recursos económicos suficientes para impulsar ,adecuadamente, todas nuestras decisiones políticas y atender los servicios públicos esenciales, asegurando, de este modo, poder avanzar, decididamente, en la transición digital, la sostenible y la energética. Se trata, además, de dar respuesta a una demanda mayoritaria de los grupos políticos representados en las Cortes de Aragón”.



Ir al contenido