CHA-Uesca reclama al gobierno municipal que reconozca su grave error al minimizar inicialmente lo sucedido, tras conocerse ayer la sentencia sobre la violación de una mujer en las fiestas de San Lorenzo, cuyo agresor ha sido condenado a 4 años de prisión

Sonia Alastruey, coordinadora de CHA-Uesca: “Tanto el Ayuntamiento como la Subdelegación del Gobierno de Aragón calificaron, en su momento, lo ocurrido de ‘rumores’ para tratar de no empañar las fiestas, cuando una mujer había sido agredida sexualmente”

La coordinadora de CHA-Uesca, Sonia Alastruey, ha vuelto a mostrar su rechazo a todo tipo de violencia machista al conocerse ayer la condena de cuatro años de cárcel para el joven que violó a una chica en las Fiestas de San Lorenzo de Huesca de 2018.

Alastruey ha reafirmado la repulsa de Chunta Aragonesista a esta agresión machista y confía en que esta sentencia “sirva para que el gobierno de la ciudad reconozca su grave error y rectifique en su política contra las violencias machistas”.

En este sentido, ha recordado “la ocultación de información por parte del Ayuntamiento de Huesca y de la Subdelegación del Gobierno ante la denuncia por agresión sexual que se produjo la noche del 9 de agosto en dependencias policiales”.

Ante la gravedad de los hechos, Chunta Aragonesista solicitó la dimisión del alcalde, Luis Felipe Serrate y de la concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, además del cese de la Subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco. Además, presentó una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para pedir explicaciones por lo ocurrido.

“Tanto el Ayuntamiento como la Subdelegación del Gobierno nos engañaron, en su momento, ante una cuestión muy delicada, ya que una y otra vez hablaron simplemente de rumores para tratar de no empañar las fiestas, cuando una mujer había sido agredida sexualmente”, explica la coordinadora de CHA-Uesca, quien añade que “la denuncia se produjo pocas horas después de haber comenzado las fiestas y en la documentación remitida por la policía se incluía un informe médico forense y el parte de asistencia sanitaria que se realizó a la víctima en el hospital de San Jorge.

Finalmente, Sonia Alastruey ha realizado un llamamiento público para que toda la sociedad se implique activamente contra esta violencia machista. Hay que recordar que ayer precisamente se conocieron las cifras de asesinatos de mujeres el año pasado y siguen siendo terribles. De hecho hasta 43 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en 2021 y con otro dato alarmante, dado que se ha duplicado el número de menores asesinados por esta lacra, la denominada violencia vicaria.



Ir al contenido