CHA y Compromís reclaman en el Senado el retorno definitivo a Aragón del Vidal Mayor

Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA, celebra que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, se haya mostrado dispuesto a abordar esta gestión para recuperar “un documento único de la historia de Aragón”

El senador de Compromís, Carles Mulet, a instancias de Chunta Aragonesista, ha solicitado esta semana en la comisión de Cultura del Senado la devolución del Vidal Mayor a Aragón.

Mulet aprovechó el debate para hablar de “un caso concreto que quisiera destacar y que cuenta con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón a la hora de recabar el apoyo de su Gobierno es lograr el retorno definitivo a Aragón del Vidal Mayor, un documento único de la historia de Aragón, básico desde el punto de vista jurídico y lingüístico escrito en aragonés”.

La Secretaria General de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, ha recordado que “el Vidal Mayor contiene en 277 folios escritos a dos columnas una recopilación de los fueros aragoneses realizada en 1247”. Fue en ese año cuando Jaime I reunió en Huesca a las Cortes para examinar los fueros vigentes, separar los innecesarios y los inútiles, completar los peor redactados, corregirlos y aclararlos con una compilación que se encargó al obispo Vidal de Canellas.

A pesar de su importancia, el original de este texto era prácticamente desconocido hasta mediados del siglo pasado, cuando salió a la luz gracias a la labor del lingüista sueco Gunnar Tilander, que le estuvo siguiendo la pista muchos años hasta localizarlo en el British Museum de Londres, del que obtuvo permiso para reproducirlo. Tras muchas vicisitudes, el Vidal Mayor acabó en 1963 en el Paul Getty Museum de Santa Mónica, en California.

“Igual que sucede con este, hay otros bienes patrimoniales en lugares más allá de Aragón que requieren del apoyo del Gobierno de España para lograr su retorno, como muestra del cuidado interés por el patrimonio histórico-artístico, y si vuelven, obviamente, que vuelvan a Aragón y no a Madrid”, ha insistido Lasobras.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta respondió estar dispuesto a colaborar con cualquier esfuerzo que haga falta, particularmente si ha de producirse en el extranjero, para la recuperación del patrimonio cultural histórico. “Yo no sé, en este caso concreto, si se ha producido ya esa conexión directa entre el Gobierno aragonés y nuestro ministerio, pero desde luego estamos dispuestos a hacer lo que haga falta para recuperar el patrimonio al que legítimamente tengamos derecho”, ha señalado.

Por otro lado, Isabel Lasobras se ha referido a la necesidad de recuperar también el patrimonio aragonés que se encuentra en el resto del Estado. “Existen hasta 8.000 bienes culturales aragoneses que siguen fuera de nuestro territorio, un patrimonio artístico que ha sufrido una continua pérdida, que ha supuesto la desaparición de una gran parte de los tesoros depositados en cientos de pueblos y de yacimientos arqueológicos abandonados, víctimas del expolio o de procesos de venta muchas veces más que cuestionables”.



Ir al contenido