CHA-Zaragoza denuncia la eliminación del programa ‘Creadores en Residencia’ de apoyo a la creación artística en la ciudad

La Secretaria de Educación, Cultura, Patrimonio e Identidad Nacional de CHA-Zaragoza, Cristina Marín, ha criticado la decisión del Gobierno Municipal PP-Cs de eliminar el programa ‘Creadores en Residencia’ del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza (PMAEI), que tiene como objetivo apoyar la investigación, la formación y la creación de artistas zaragozanos en el campo de las Artes Escénicas.

“Se trata de un programa fundamental de apoyo a la creación de piezas artísticas en Zaragoza a través de la cesión temporal de espacios públicos adaptados y con las condiciones adecuadas para los procesos de creación”, ha explicado Marín, quien aclara que en este se “pone a disposición de los y las artistas también el asesoramiento de profesionales”.

Marín explica que, además de incrementar las ayudas económicas, planificar una programación continua, con criterio y objetivos; impulsar la producción y repensar los espacios que pueden servir de nuevos escenarios, es necesario recuperar programas para aprovechar los espacios públicos.

Por su parte, Chuaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza, considera que “las instituciones públicas tienen la responsabilidad de apoyar al sector de la Cultura, uno de los que más está sufriendo la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19”. 

“No es momento de reducir las ayudas a la Cultura, sino de todo lo contrario”, señala Bernal. “El Ayuntamiento de Zaragoza debe escuchar sus propuestas y ampliar los apoyos para que puedan superar esta situación”, ha reivindicado.



Ir al contenido