Comienza la celebración del Día Europeo de las Lenguas con la proyección de una película en aragonés ansotano

El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, ha asistido esta tarde en el IAACC Pablo Serrano a la proyección de la película “Borregueros. Desde Aragón al oeste americano”, obra de Carlos Tarazona y rodada en aragonés ansotano. Con este acto comienza el programa de actividades que el Gobierno de Aragón ha organizado para celebrar el Día Europeo de las Lenguas –instituido por el Consejo de Europa-. Esta jornada se celebra todos los 26 de septiembre desde 2001 y los estados miembros del Consejo de Europa organizan actividades en torno a ese día para animar a aprender más lenguas a cualquier edad, dentro y fuera de la escuela. El Consejo de Europa promueve el plurilingüismo en toda Europa convencido de que la diversidad lingüística es una herramienta para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural. 

La cinta “Borregueros. Desde Aragón al oeste americano” cuenta como en los años 1950-60, un centenar de aragoneses partieron hacia el oeste americano y cuál fue la realidad que encontraron allí. Este trabajo aporta luz sobre el proceso de migración pastoril que, a su vez, forma parte de una poco estudiada diáspora aragonesa. El autor ha realizado un arduo trabajo de investigación y ha recabado gran cantidad de testimonios, documentos y fotografías inéditos. 

“El plurilingüismo es lo normal en nuestra sociedad. Este día debe ser de respeto entre las lenguas y en nuestro caso, en especial, para el catalán y el aragonés”, ha dicho López Susín. 

Para continuar con la celebración del Día Europeo de las Lenguas, el 29 de septiembre a las 18.00 se entregará en el Pabellón Municipal de Alcampell (Huesca) el Premio Desidei Lombarte 2017. En esta edición, el galardón recae en el Seminari Autonòmic de professors/es de Llengua Catalana, que fue elegido por su inestimable contribución en la normalización de la lengua catalana en Aragón y su influencia en la elaboración de la normativa aragonesa en materia lingüística.




Ir al contenido