Noticias

Comunicación

06/06/2018

Nuevo proyecto de cooperación para el desarrollo, que CHA apoyará en 2018, para mitigar la escasez de agua en la población refugiada siria y en la comunidad de acogida en Jordania, con especial énfasis en mujeres y personas con discapacidad

Alberto Alcaine, Coordinador del Rolde de Política Sozial y Solidaridat de CHA: "La solidaridad internacional es vital para hacer frente a problemas globales que requieren y necesitan de una lucha conjunta. Por este motivo destinamos el 1% del presupuesto de CHA a este tipo de proyectos que este año irán destinado actuaciones de apoyo para las personas refugiadas en Jordania".

El Rolde de Política Sozial y Solidaridat de CHA, cuyo coordinador es Alberto Alcaine, reunido el pasado miércoles 27 de mayo de 2018, decidió proponer la ayuda de un total de 2.994,81 euros al proyecto “Acción de emergencia para mitigar el impacto de la escasez de agua en la población refugiada sitia y en la comunidad jornada de acogida en Dhahr, Al Sarow, Jordania, con especial énfasis en mujeres y personas con discapacidad”, presentado por la entidad Asamblea de Cooperación por la Paz - Aragón. La decisión fue ratificada por el Consello Nazional celebrado el día 4 de junio. 

Alcaine expone que estas ayudas "son una obligación que estatutariamente nos imponemos en CHA" y valora también "de forma positiva la implicación de la militancia en este proceso, ya que creemos de vital importancia nuestra implicación, por pequeña que sea, en temas relacionados con la cooperación para el desarrollo y que no tiene otro objetivo que la construcción de un mundo más justo y solidario". 

Resumen del proyecto a desarrollar este año con el apoyo de CHA: 

“Acción de emergencia para mitigar el impacto de la escasez de agua en la población refugiada siria y en la comunidad jordana de acogida en Dhahr, Al Sarow, Jordania, con especial énfasis en mujeres y en personas con discapacidad.” 

Con el apoyo de Chunta Aragonesista, la Asamblea de Cooperación por la Paz – Aragón junto con la entidad Jordanian Hashemite Fund for Human Development (JOHUD) de Jordania, desarrollará un proyecto para mitigar el impacto de la escasez de agua sobre la población refugiada siria y la comunidad de acogida jordana en Dhahr Al Sarow, provincia de Jerash, Jordania, con un enfoque especial sobre mujeres y personas con discapacidad. 

Esta intervención busca reducir el impacto negativo de la escasez de agua sobre la población refugiada siria y las comunidades de acogida jordanas, apoyando la gestión de los recursos hídricos participativa hacia la estabilización de la situación en dichas comunidades de acogida. Asimismo, el proyecto pretende facilitar el acceso de los refugiados/as sirios/as y sus comunidades de acogida a agua de en cantidades suficientes, con un enfoque especial en las personas con discapacidad, en coordinación con la sociedad civil de la zona. 

Esta iniciativa se centra en el norte de Jordania, donde se concentra la mayoría de los refugiados sirios, en concreto, en la comunidad de Dhahr Al Sarow, en la provincia de Jersah, y ha sido identificada conjuntamente con JOHUD en colaboración con la Sociedad Jordana para Desarrollo el Desarrollo Humano, mediante entrevistas y grupos focales de discusión. La identificación realizada revela unos resultados en consonancia con los obtenidos mediante la realización del en línea en las regiones del norte de Jordania, en el “Estudio de Línea de Base para Grupos Vulnerables e Intervenciones Potenciales para Mejorar su Acceso al Agua”, llevado a cabo en el año 2016 por JOHUD y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), ya que cuentan con características sociodemográficas equiparables. 

En este concreto proyecto, para apoyar estas necesidades identificadas, se contempla la instalación de tanques de agua de 2m3 para 20 familias como una parte del programa que se está llevando a cabo con diferentes instituciones. Para formalizar este apoyo, gracias al apoyo de CHA, se trabajará durante tres meses con una comunicación continua entre Aragón y Jordania para llegar a responder una parte de las necesidades de la población refugiada siria y las comunidades de acogida jordanas.


Galería