Noticias

Comunicación

09/06/2018

CHA reclama medidas al nuevo Gobierno de España para el cruce entre la Z-40 y la A-68 en Zaragoza, en la rotonda de La Cartuja

Carmelo Asensio, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza: "Reclamamos al nuevo responsable del Ministerio de Fomento del Gobierno de España que impulse el proyecto de soterramiento para dar una solución definitiva a este problema".

Pregunta  respuesta del anterior Gobierno en el que afirmaban que "no existían problemas de seguridad vial en las salidas de Zaragoza", dato que desde CHA no compartimos y por este motivo se ha realizado este acto reivindicativo de hoy, así como la presentación de propuestas en el Senado ante el anterior y el nuevo Gobierno de España.

- Pregunta presentada al nuevo Gobierno de España en el Senado por Carles Mulet, de Compromís, a iniciativa de CHA, sobre esta cuestión:

El pasado 4 de junio de 2018 la denominada "Plataforma por el soterramiento de la A-68 en el cruce con el cuarto cinturón de Zaragoza" presentó un total de 6.473 firmas en apoyo a esta demanda, en la Delegación del Gobierno en Aragón, junto a 117 cartas de apoyo de diversas entidades sociales, vecinales y empresariales. 

Exponen los portavoces de la plataforma que se producen graves retenciones y problemas en la seguridad vial, en ambas direcciones, en distintas franjas horarias y que afectan a más de 2,5 kilómetros por un periodo llegando a alcanzar los 30 minutos, dado que miles de vehículos transitan a diario por esta rotonda que une la carretera de Alcañiz (N-232) con la ciudad de Zaragoza. 

Recordamos que esta vía comunica Zaragoza, el barrio de La Cartuja Baja, El Burgo o Fuentes, así como varios centros de trabajo de carácter industrial. Las personas afectadas destacan además que se han detectado en este punto hasta 68 siniestros relevantes, uno de ellos de gravedad.

La solución pasaría a juicio de esta Plataforma por un paso subterráneo que ya se proyectó en 2012. Un proyecto de soterramiento de la A-68, en el cruce con el cuarto cinturón de Zaragoza, valorado en 13 millones de euros, según indican por la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, que, según indican, ya habría valorado esta opción. 

Ante esta situación presentamos las siguientes preguntas: 

-¿Tiene conocimiento el Gobierno de la existencia de un proyecto elaborado ya en este sentido? , ¿tiene previsto desarrollarlo? , en su caso ¿con qué partidas económicas y en qué plazo de tiempo? 

-¿Tiene previsto el Gobierno atender las demandas ciudadanas de soterramiento del cruce carretero de la A-68 con la Z-40 en Zaragoza dados los problemas de seguridad vial y retenciones de tráfico que ocasiona?


Galería