Noticias

Comunicación

04/09/2018

CHA reclama al Gobierno en el Senado que actúe ante la prohibición marroquí de entrada en el Sáhara a dos abogados aragoneses en labor jurídica

Alberto Alcaine, coordinador del Rolde de Politica Sozial y Solidaridá de CHA: "La actitud del gobierno marroquí con los observadores internacionales debe tener una respuesta política adecuada, no solo del Gobierno de España sino incluso de la Unión Europea porque estamos hablando del respeto a los más elementales principios de los derechos humanos".

CHA anuncia que va a presentar una serie de iniciativas parlamentarias en el Senado, a través de Carles Mulet, de Compromís, fruto de los acuerdos políticos alcanzados entre ambas formaciones. En este caso se trata de exigir al Gobierno de España las explicaciones oportunas sobre las medidas que se van a adoptar ante la prohibición de entrada en El Aaiún de dos abogados en su labor jurídica de defensa legal de varias personas implicadas en la causa saharui. 

Alberto Alcaine, coordinador del Rolde de Política Sozial y Solidaridá de CHA: "Esta situación sistemática de bloqueo y acoso contra todos aquellos colectivos y personas implicadas en la causa saharui demuestra la falta de respeto del gobierno de Marruecos a los principios democráticos básicos. Es preciso por tanto que el Gobierno de España se implique decididamente en esta cuestión, reclamando tanto las explicaciones oportunas como adoptando las medidas necesarias para intentar evitar que se vuelvan a repetir. Hay que conseguir la implicación, igualmente, de la Unión Europea y este nuevo gobierno tiene la oportunidad de demostrarlo con hechos concretos. La cuestión de fondo es que existe una deuda histórica con el Sáhara, pendiente de resolver" 

Recordamos que, según informaron diversos medios de comunicación, dos abogados aragoneses que se dirigían a El Aaiún para asistir al juicio de un activista saharaui tuvieron que regresar, después de que las autoridades marroquíes les prohibieran entrar en el territorio, en una actuación que los propios letrados afectados consideran "ilegítima y arbitraria". 

Finalmente indicamos que el Sahara Occidental es un territorio no autónomo sometido al Derecho Internacional que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos. De este modo, desde CHA exigimos que cese la ocupación ilegal del Sahara Occidental y el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".


Galería