Noticias

Comunicación

24/09/2018

Concluye la "Escuela de Verano" de Choventut en la Aldeya de Pui Zinca (Secastilla, comarca de La Ribagorza)

Rafa Rubio, Coordinador Nazional de Choventut Aragonesista: "Creemos necesario recuperar el Consejo Nacional de la Juventud en Aragón con el objetivo de fomentar el asociacionismo juvenil y defender los intereses generales de la gente joven".

El pasado domingo 23 de septiembre de 2018 concluyó la Escuela de Verano de Choventut que se ha llevado a cabo durante tres días, con el partenariado de la Fundación Gaspar Torrente, en el Albergue Casa Salinas de Aldeya de Pui Zinca (Secastilla, comarca de La Ribagorza). 

Rafa Rubio, Coordinador Nazional de Choventut Aragonesista expone que "hemos tratado de construir un espacio de encuentro, reflexión, debate y propuestas sobre el Aragón que queremos para el futuro. Por este motivo se han organizado sendos talleres donde se han abordado cuestiones de igualdad y diversidad, feminismo, defensa de los derechos de los animales, participación juvenil, contando con representantes de colectivos sociales". 

De este modo, una de las conclusiones de la última mesa, donde se trató sobre el papel que debemos tener la población joven en nuestros municipios, se abogó por la necesidad de impulsar la participación juvenil en todos los ámbitos. Y se consideró que un elemento fundamental sería recuperar, por parte del Gobierno, el denominado Consejo Nacional de la Juventud de Aragón, creado por ley en 1985 y que fue relegado por las políticas de la derecha, afirma Rubio. "Ahora es necesario recuperar este órgano con los fines originarios por el que se creó que son defender los intereses de los juventud, presentando ante todos los organismos correspondientes las medidas tendentes a hacer efectivos los mismos, así como impulsar el asociacionismo juvenil en Aragón, apoyando la participación activa de la juventud en Aragón..." 

Esta cuestión fue tratada en una mesa formada por personas con experiencia en Consejos de la Juventud o en iniciativas de dinamización juvenil, como Alberto Alcaine Vijuesca, Presidente del Consejo de la Juventud de Zaragoza en los años 2009-2010 (que moderó el debate), Héctor Saz, Presidente del Consejo de la Juventud de España 2014-2016, Diego Cajal, integrante del programa "Puntos Activos" en la Oficina Municipal de Información Joven de Uesca y Fabio Pérez, concejal de juventud de Cadrete".


Galería